HUESCA

El Ayuntamiento de Huesca ha abonado este año más de 400.000 € en horas extras

La partida destinada al pago de la plantilla supera lo recaudado por impuestos directos. El Partido Popular exige un mayor control y una gestión más eficaz del gasto de personal.

El Ayuntamiento de Huesca ha pagado 409.000 euros en horas extras a los empleados municipales desde enero hasta mediados de octubre. Así consta en el estado de ejecución del presupuesto municipal de 2008, donde también se refleja que el dinero que se recauda mediante impuestos directos, más de 17 millones de euros, no alcanza para pagar los gastos de personal (19,2 millones) de una plantilla que ronda los 530 trabajadores. Ana Alós, portavoz del Partido Popular, afirmó ayer que "ha llegado la hora de que haya un control más eficaz en la gestión de personal".


La concejal del PP señaló que su grupo propondrá que los incrementos de plantilla que se produzcan al año que viene "vayan acordes con lo que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado". Asimismo, Alós apuntó que en los últimos años el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para aumentar el presupuesto destinado a gastos de personal. De hecho, en el ejercicio de 2006, el capítulo de personal suponía un 47,23% del total de gasto corriente. El porcentaje se incrementó hasta el 48,04% en 2007 y pasó a ser del 48,40% en el año en curso. En este momento, la partida de gastos de personal supone el 27,80%, en el total del presupuesto municipal de este año que acaba.


El plan económico


El Plan Económico Financiero que marcará la pauta del funcionamiento hasta 2011, debido al crédito de 4,4 millones de euros que ha sido necesario solicitar para pagar el Palacio de Congresos, incide de forma especial en el gasto de personal. Según este documento, se trata del capítulo de gasto corriente más importante por su cuantía, 19.259.358,04 euros y que, a pesar del elevado peso porcentual en el gasto corriente municipal, sigue aumentando los últimos ejercicios y no se prevé ya no su reducción sino su contención.


El PP lanzó ayer la voz de alarma sobre esta progresión ante la situación de crisis de la que no escapará el Ayuntamiento de Huesca. Según el mismo documento, la crisis no se dejará notar solo en la reducción de ingresos por la venta de suelo sino en otros conceptos como la recaudación del ICIO (Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras) y de las tasas urbanísticas, que pasarán de 500.000 euros en 2008 a menos de la mitad (230.000) en 2009.


Ana Alós destacó ayer la necesidad de analizar a qué se dedican estas horas extras, así como de estudiar los cuadrantes y ver los horarios que llevan a cabo los trabajadores de los distintos departamentos. La portavoz popular apuntó la conveniencia de "reorganizar los horarios", sobre todo a partir de la aplicación del Plan Concilia, al que se han acogido con todo el derecho diversos trabajadores municipales. "Ha supuesto la reducción de jornada que hay que cubrir con otros empleados, por lo que habrá que saber si esas horas se pueden compensar modificando cuadrantes".


La concejal del PP también hizo un llamamiento al equipo de gobierno PSOE-PAR para que en los presupuestos de 2009 se reduzca el gasto corriente. Como ejemplo, Alós apuntó que para este ejercicio se habían destinado 220.000 euros al pago de telefonía móvil y fija, sin contar con la posibilidad de sacarlo a concurso, "un procedimiento que se aplica en el Senado y que supone un ahorro". Lo mismo propuso para la compra de combustible.


Además, pidió una rebaja en los gastos de publicidad y de protocolo que rondan los 780.000 euros y que, según Alós "no están destinados a promocionar Huesca en el exterior, sino a dar más bombo al equipo de gobierno".