HUESCA

El Hospital de Barbastro necesita 32 médicos más, según un estudio sindical

Todos los sindicatos coinciden en que no solo tienen que aumentar la plantilla de traumatología.

El sindicato CSIF recuerda que existe un estudio sobre la plantilla ideal para un funcionamiento normalizado del Hospital de Barbastro. Ese informe, que ya fue entregado por este sindicato al Gobierno de Aragón, señala que el centro barbastrense precisa 32 especialistas más de los que 120 que tiene en la actualidad.


En estos momentos, los pacientes de traumatología esperan una media de 226 días para operarse, mientras en el Hospital San Jorge de Huesca es de 94 días, y la media aragonesa está en 103. Las listas de espera de Barbastro superan la media de todos los centros sanitarios de Aragón, según los datos del Salud.


CSIF también hace hincapié en la saturación de los centros de salud de atención primaria con médicos de cabecera que cuentan con cupos de más de 1.700 carteras. "Eso genera una presión en los dos escalones, de primaria y especializada, porque las listas de espera también afectan a los médicos de cabecera", apunta Luis Güerri, para quien estos condicionantes provocan una "falta de motivación de los sanitarios que optan por irse y dejan unos puestos difíciles de cubrir".


"El Hospital de Barbastro va a la deriva y sin capitán", así de contundente se mostraban desde el sindicato Cemsatse, mayoritario en el centro sanitario barbastrense, tras conocer las declaraciones realizadas por la consejera de Salud, Luisa María Noeno, el pasado miércoles, quien anunció la contratación de dos médicos. Además, informó de que el Salud ha llegado a un acuerdo con los traumatólogos del Hospital San Jorge de Huesca para que operen en Barbastro y subsanar así la falta de especialistas.


Para este sindicato, las medidas propuestas por Salud suponen "poner parches" y piden una apuesta clara para ampliar las plantillas como "urología que precisa de un especialista o radiología donde falta la mitad de la plantilla. En todas las especialidades hay déficit, salvo en neurocirugía y reumatología". Además, critican la ausencia de "mandos" que en el Hospital de Barbastro.


Desde CSIF también se ve con preocupación la situación del Hospital de Barbastro que el próximo año cumplirá su 25 aniversario. El primer director de este centro, Luis Güerri, es ahora delegado sindical de CSIF, sindicato que pide "un balance del Hospital" actualizado a la realidad social "porque el Sector de Barbastro, que atiende a 108.000 personas, tiene menos recursos humanos y económicos que otros de similares características, y una demanda superior a la de sus posibilidades, lo que genera una lista de espera más importante".


Señala como principal problema de esta situación a la "política de distribución de recursos humanos". En caso de no cubrir las plantillas y dotar de más facultativos, el delegado de CSIF teme que hospitales como el de Barbastro, "con déficits de plantilla, se transformen en hospitales de paso". Además esta situación incide en un "descrédito" de los profesionales.