HUESCA

"En el suelo y sin poder moverme, se me hizo muy larga la espera de la ambulancia"

José Antonio Murillo, que aguardó 90 minutos al transporte sanitario en Sariñena tras un accidente, asegura que denunciará los hechos para que el Salud analice la necesidad de mejorar el servicio en Monegros

Se me hizo muy largo, estuve tendido en el suelo, sin poder moverme y rodeado de gente". Así resumía ayer José Antonio Murillo, el joven accidentado el pasado lunes en Sariñena, la hora y media que permaneció inmovilizado en la avenida de Monegros, situada en las inmediaciones de la capital monegrina, esperando la llegada de una ambulancia después de que un turismo arrollara la motocicleta en la que viajaba.


Según explicó, la espera sufrida es "incomprensible" y por ello, emprenderá acciones legales contra los responsables de lo ocurrido. "Tengo la intención de denunciar, aunque solo sea para dejar constancia de los hechos, evitar que se repitan y que los responsables reflexionen sobre la necesidad de mejorar los servicios de Los Monegros", apuntó. "En mi caso, la situación no fue muy grave y ahora estoy bien; ¿pero qué hubiera ocurrido si las heridas hubieran sido otras? El tiempo de espera hubiese sido el mismo", afirma. El joven, vecino de Sariñena y de 26 años de edad, permanecía ayer en el Hospital San Jorge de Huesca a la espera de ser trasladado a la clínica Quirón de Zaragoza, en la que será intervenido de la fractura en un tobillo.


Además, Murillo recordaba ayer el momento del siniestro. Según explicó, el coche intentó acceder al cruce invadiendo su carril y, sin tiempo para frenar, "impacté y salí despedido". "El susto fue tremendo", apunta.


Desde el departamento de Salud de la DGA, explicaron ayer que el aviso emitido por los sanitarios de Sariñena, que en todo momento atendieron al joven, se recibió a las 15.15 y que fue a las 16.15 cuando llegó al lugar de los hechos una ambulancia movilizada desde Huesca. No obstante, el vehículo era convencional, tal y como indicaron los propios sanitarios, y por lo tanto, no precisaba de los medios adecuados para evacuar al herido. Por ello, fue necesario esperar, alrededor de 15 o 20 minutos más, la llegada de la ambulancia de soporte vital básico (SVB) de Sariñena, que estaba trasladando al Hospital San Jorge a un usuario que precisaba realizarse unas radiografías.


Por ello, a la denuncia del Consejo Comarcal de Salud, ayer se unió la de CHA-Monegros, que reclama que "la SVB preste un servicio exclusivamente de urgencias las 24 horas del día y se dispongan ambulancias convencionales para el transporte sanitario no urgente". Actualmente, la ambulancia cubre un único turno de 12 horas, de lunes a viernes y de 8.00 a 20.00.