HUESCA

La Ciudadela de Jaca despide a los militares que viajarán a Afganistán en noviembre

En total son 391 los militares profesionales, de los que el 94 por ciento son hombres y el resto mujeres, que viajarán a Afganistán y trabajarán en la unidad de reconstrucción provincial (PRT) de Qala-i-Naw y en el componente español del batallón multinacional en Herat.

La Ciudadela de Jaca (Huesca) ha sido el escenario del acto de despedida del contingente militar ASPFOR XXI que el próximo mes de noviembre partirá hacia Afganistán. El acto ha estado presidido por el general Jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo Alonso de Celis, y ha concluido con un desfile por la principal avenida de la capital jacetana.


En total son 391 los militares profesionales, de los que el 94 por ciento son hombres y el resto mujeres, que viajarán a Afganistán y trabajarán en la unidad de reconstrucción provincial (PRT) de Qala-i-Naw y en el componente español del batallón multinacional en Herat.


Este contingente, que dirigirá el coronel Ramiro Giménez Jiménez, jefe del Regimiento Galicia 64 de Jaca, está formado en base a la Jefatura de las Tropas de Montaña y componentes de Operaciones Especiales, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Regimiento de Inteligencia, tercio Armada y Agrupación Apoyo Logístico 41.


En el contingente hay personal de todas las comunidades y ciudades autónomas españolas, además de extranjeros procedente de Ecuador, Guinea Ecuatorial, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y Perú.

Hay militares para los que ésta será su segunda o incluso quinta misión en Afganistán mientras que otros se estrenarán durante estos próximos cuatro meses.


El contingente español, que va a desplegar su quinta misión en aquel país desde el año 2002, se desplazará en tres vuelos diferentes que partirán desde Zaragoza a partir del próximo 5 de noviembre, según explicó a los medios el coronel jefe de esta misión, Ramiro Giménez.

La preparación de esta misión comenzó hace ocho meses y el resultado de la misma es "muy satisfactorio" como se ha podido comprobar, dijo Giménez, quien agregó que en los últimos ejercicios que han realizado han conseguido agrupar y juntar a todas las diferentes capacidades y unidades que van a desplazarnos a la zona de operaciones.


El jefe del contingente reconoció que su destino es una "zona de riesgo", por lo que opinó que tienen que estar preparados, al tiempo que destacó la participación en esta misión "de casi un tercio de personal con experiencia en otras zonas y también en Afganistán", lo que es "importantísimo porque te da mucha confianza".


Por su parte, el general Jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo destacó que está "tranquilo" porque tiene la confianza de que se llevará a cabo una misión "excelente" y "bien dirigida" por unos cuadros de mando que cuentan con "la experiencia de la Jefatura de las Tropas de Montaña que ya tiene muchas misiones y siempre lo ha hecho muy bien, por su preparación y dedicación".


El general Sañudo recomendó a estos militares que en zona de operaciones sean "rigurosos, pacientes y muy prudentes", y que en cualquier momento "resuelvan las situaciones de acuerdo a cómo se les ha enseñado, con rigurosidad y dedicación".