HUESCA

Bielsa recibe con satisfacción la propuesta de unir el túnel con las pistas de esquí francesas

El alcalde califica de "excelente noticia" para la comarca el proyecto de instalar un telesilla hasta Piau-Engaly.

"Es una excelente noticia", "una maravilla", "ojalá llegue a buen puerto", "sería como si nos tocara la lotería". Estas son las reacciones que ayer más se escuchaban en Bielsa al conocer que el Gobierno de Aragón y el Conseil de Hautes-Pyrénées estudiarán la posibilidad de unir, a través de un remonte, la boca francesa del túnel de Bielsa con la estación de Piau-Engaly. El Ayuntamiento de la localidad lo ve con muy buenos ojos, al igual que los empresarios de la comarca. Y los vecinos también se muestran satisfechos de que Sobrarbe se pueda convertir en un centro hostelero para los esquiadores que acuden a las pistas francesas, donde escasean estos establecimientos, y confían en que el proyecto avance rápido.


Antonio Escalona, alcalde de Bielsa, mostró su deseo de que pronto pueda desarrollarse el proyecto. "Sería excelente para Bielsa y también para todo Sobrarbe porque somos la única comarca del Pirineo sin estación", matizó, añadiendo casi de inmediato que los dos proyectos que había para crear nuevos centros invernales en la zona (Punta Suelza en Gistaín y Ruego en Bielsa) "están paralizados".


También el primer edil de Lafortunada, Juan Carlos Puértolas, lo ve con buenos ojos. "Estaríamos encantados porque si ponen el remonte podríamos decir que Bielsa tiene pistas de esquí y sería un beneficio para toda la comarca" y añadió que el proyecto, además, podría contribuir a potenciar el turismo en otros municipios del valle, como el suyo, donde no es el principal sector. Incluso en Aínsa, a más de 40 kilómetros de la frontera, creen que el proyecto les repercutirá positivamente ya que, como dice su alcalde, José Miguel Chéliz, esta unión les permitiría "complementar la oferta turística con nieve, algo que siempre hemos defendido". Asimismo, enumerando las ventajas que la iniciativa podría llevarles, subrayó que sería "un impulso muy importante para todo el pequeño entramado de empresas de la comarca, serviría para fijar población y nos ayudaría a tener un porvenir más despejado que el que ahora mismo tenemos".


Sitio para un aparcamiento


Escalona, que conoce muy bien la zona en la que desemboca la galería Bielsa-Aragnouet, explicó que la idea que barajan las dos Administraciones no es descabellada, más si se tiene en cuenta que a la salida del túnel, en la parte francesa, hay espacio suficiente para construir un aparcamiento y que hace una decena de años incluso se habló de la posibilidad de que la estación de Piau se expandiera hasta dicha zona. Es un hecho que también recuerdan los hosteleros del valle, quienes añaden que la falta de dinero y que se trata de un espacio protegido lo frenaron. Tal vez por ello algunos son más escépticos, aunque la mayoría cree que "esta vez sí parece ir en serio" y reconocen que para Sobrarbe sería como "una lotería" tener un remonte que evite los diez tortuosos kilómetros que separan el túnel de Bielsa de la estación de Piau.


El presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Miguel Ángel García, aseguró que el colectivo que él representa se vería muy "contento" si se llevara a cabo y que hay que tener en cuenta que "todo lo que sea mejorar la comunicación con Francia beneficia a nuestra comarca, e incluso al Somontano". Para él, en particular, sería "una maravilla" ya que, además, Piau "adolece de alojamientos" y Sobrarbe, que sí los posee, tomaría fuerza como un destino de esquí.


No obstante, a la hora de entrar en detalles más concretos, como si será un telesilla o un telecabina, o cuánto tiempo tardaría la obra, todos se muestran recatados, unos porque no saben más de lo publicado por la prensa y otros, porque prefieren que el proyecto avance a su ritmo. Lo que sí aseguraron ayer fuentes cercanas al Gobierno aragonés es que existe esa voluntad política de impulsar la conexión y que el próximo 4 de noviembre, aprovechando una reunión que Aragón y Hautes Pyrénées tienen previsto mantener por otros asuntos, profundizarán más. Incluso podrían acudir técnicos para empezar a estudiar su viabilidad económica, técnica y ambiental.