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Más de la mitad de los bonos de bus para trabajar en Zaragoza se quedan sin vender

Hoy empiezan a circular dos autobuses con paradas en el centro de ambas ciudades. La coordinadora ciudadana "Huesca se mueve" ha impulsado este servicio discrecional.

Los usuarios del primer servicio discrecional de autobuses para trabajadores y estudiantes que tienen que desplazarse a diario a Zaragoza desde la capital oscense ya tienen el carné que les permite dejar el coche en casa. Hoy circularán los primeros servicios. Sin embargo, por el momento, ni siquiera se han vendido la mitad de los bonos que se ofertan. De las 110 plazas que suman los dos autobuses, solo se han ocupado 45.

En principio, habrá dos autobuses diarios con salida a las 6.15 y a las 7.00 desde la estación intermodal de Huesca. Los viajes de vuelta partirán de dos puntos distintos del centro de Zaragoza a las 15.10.

Es la primera vez que se pone en marcha un servicio de estas características con la finalidad de reducir el tiempo de trayecto, puesto que tiene paradas por varias calles del centro, y de ahorrar costes. Los usuarios pagarán 6 euros por el viaje de ida y vuelta a Zaragoza, mientras que en el autobús regular les costaría 6,25 euros. La conexión con Zaragoza en tren cuesta 5,80 o 6,65 euros en TRD, 9,90 en Avant y 13,40 euros en AVE. Pero, además, la ventaja no solo es el precio sino también que les permite bajarse en paradas del centro más próximas a su lugar de trabajo o estudio.

Este servicio se ha creado por el empeño de la coordinadora "Huesca se mueve", impulsada por su portavoz Marisa Yzuel. Aunque la respuesta, está siendo más tímida de lo previsto, desde mañana y hasta finales de año circularán dos autobuses diarios.

Tres meses de prueba

Hasta las 19.00 de ayer, hora de cierre de la compañía Alosa, 18 usuarios se habían apuntado en el autobús de las 6.15 para el primer mes. Para el segundo servicio, con salida a las 7.00 desde la intermodal (después de pasar a las 6.50 por Santo Domingo y a las 6.50 por la Casa de Andalucía), habrá 27 pasajeros. No obstante, 50 usuarios dieron el respaldo a la coordinadora para firmar el contrato de servicio con la compañía.

El gerente de Alosa, Pablo Martín-Retortillo, que dio ayer los datos de uso, confía en que a lo largo de los próximos días se siga apuntando más gente para que sea rentable. "Nosotros nos hemos comprometido a prestar el servicio hasta diciembre, aunque no haya demasiada gente, pero después habrá que ver cómo funciona", apuntaba ayer. Indicaba que para que a este precio salga rentable tienen que ocupar 50 de las 55 vacantes. "Si no, habrá que revisar el precio o replantearse el servicio", añadió.

En principio, la coordinadora buscó el apoyo del Gobierno de Aragón para conseguir este transporte, pero finalmente tuvieron que alcanzar un acuerdo privado con Alosa.

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