HUESCA

El pago de la contribución se podrá fraccionar en 2009

El Ayuntamiento de Huesca, a propuesta del PSOE y del PP, modificará la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El dinero será el mismo, pero el pago podrá hacerse en dos veces. El Ayuntamiento de Huesca aprobó ayer en pleno sendas mociones del Partido Socialista y del Partido Popular para modificar la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como contribución urbana.


Se trata del impuesto municipal más gravoso para el contribuyente oscense y de una de las mayores fuentes de ingresos para los ayuntamientos españoles. En Huesca, de los 24 millones que llegaron a las arcas municipales en 2006, 10 eran del IBI. La situación de crisis que atraviesa el país ha propiciado que este pago pueda hacerse de forma aplazada.


PSOE y PP presentaron sendas propuestas de resolución que se unificaron y contaron con el apoyo unánime del resto de los grupos de la corporación. La medida se aplicará ya en las ordenanzas fiscales de 2009. Durante la preparación de estas se decidirá a partir de qué importe puede fraccionarse el pago del IBI y cuál es el porcentaje de fraccionamiento en cada plazo. También se fijará cuáles son los mejores meses para emitir los recibos.


Marta Gastón (PSOE), responsable del área de Hacienda, explicó que "lo lógico es hacerlo en dos plazos, pero queda pendiente para el debate de ordenanzas fiscales a partir de qué importe tiene sentido el que se fraccione así como el calendario para que el pago de este impuesto no se junte, por ejemplo, con el del segundo plazo del IRPF". Gastón señaló que para adoptar esta medida ha sido necesario contar con la disponibilidad técnica de la Diputación de Huesca, que es la que realiza la gestión del cobro, y asegurarse de que este fraccionamiento era jurídicamente posible.


La modificación del pago se hará partir de la petición de los interesados y siempre que el recibo se tenga domiciliado. A este respecto, la concejal de Hacienda señaló que más del 80 por ciento de los contribuyentes pagan el IBI a través de bancos y cajas de ahorro. Apuntó también que los oscenses son "muy cumplidores" con este impuesto porque a final de agosto, finalizado el plazo de pago voluntario, se habían cobrado el 92% de los recibos emitidos.


Ana Alós, portavoz del PP, incidió en que "tenemos que facilitar que las familias, en estos momentos, puedan afrontar este pago". El PP propondrá, además, que quienes tienen el recibo domiciliado puedan obtener bonificación. Los portavoces de CHA, PAR e IU respaldaron la medida y los nacionalistas propusieron la creación de una oficina municipal de gestión tributaria que permita al Ayuntamiento ahorrar los 400.000 euros que paga cada año a la DPH por el cobro del IBI.


Financiación local


El Ayuntamiento de Huesca se ha sumado, a través de una moción institucional, a las propuestas del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para solicitar al Gobierno central la mejora de la financiación local. Así, reclama que se incremente la propuesta de previsiones presupuestarias para 2009 y se incluya una previsión de aumento en este sentido.