HUESCA

Duras críticas políticas en Los Monegros por la posible marcha de Gran Scala

PSOE y PAR denuncian que algunos propietarios han "primado" su interés personal antes que el beneficio colectivo. El PP, sin embargo, acusa al equipo de gobierno de "inactividad".

Ante el principio de acuerdo entre ILD y el Ayuntamiento de Ontiñena y la posibilidad de que la ruleta de Gran Scala se detenga de forma definitiva en el Bajo Cinca, los grupos políticos de Los Monegros han descargado un cruce de acusaciones y de críticas políticas al considerar que puede perderse una inversión multimillonaria.


El PSOE y el PAR lamentaron que los intereses privados de los propietarios hayan prevalecido sobre lo que definen como "interés común", aunque La Almolda, Villanueva de Sijena y Castejón de Monegros siguen teniendo opciones. Mientras, el PP acusó al presidente comarcal, Manuel Conte (PSOE), de "inactividad" a la hora de luchar por la instalación del complejo dentro del territorio. Por su parte, CHA sigue manteniendo una posición escéptica ante el macroproyecto de ocio y juego.


El portavoz socialista, Juan José Rodríguez, aseguró que "se está a punto de perder una gran oportunidad" y culpabilizó a "aquellos que han formado parte de las negociaciones y han pensado más en su interés particular que en el beneficio colectivo". "Me hubiera gustado que Gran Scala se ubicase en Los Monegros, pero empiezo a verlo muy complicado", añadió. En su opinión, el Gobierno de Aragón ha obrado de forma correcta y señaló como únicos culpables "a algunos de los propietarios implicados". Por su parte, el portavoz del PAR, José Santos Badimón, consideró que en la actualidad la ubicación del complejo en Los Monegros es "una posibilidad remota" y lamentó que "los intereses económicos de algunos" hayan propiciado su marcha. En su opinión, de confirmarse la opción de Ontiñena, el territorio perderá todos los beneficios del proyecto y la labor institucional desarrollada "no habrá servido para nada". En este sentido, Badimón recordó que el Consejo Comarcal de Los Monegros aprobó en abril solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de interés supramunicipal de Gran Scala y que además, se redactaron diferentes documentos en relación a su futura instalación. "Nos vamos a quedar a las puertas, sin los beneficios y encima, viéndolo de cerca", puntualizó.


El PP no lo ve con los mismos ojos y critica la falta de implicación del presidente comarcal a la hora de asegurar la ubicación de Gran Scala en Los Monegros. La portavoz 'popular', Celsa Rufas, consideró que "se ha mantenido en un estado de inactividad" y por ello exigió que se les explique "qué le ha llevado a no hacer nada. Si ha sido su desconfianza ante el proyecto o si ha seguido la imposición de la DGA". A pesar de las discrepancias, los tres grupos aseguran preferir que el proyecto se mantenga en Aragón antes de que se pierda o acabe ubicándose en otra Comunidad. Por su parte, CHA sigue manteniendo un cierto "escepticismo" y considera que "no hay que entrar en valoraciones antes de que pueda comprobarse la seriedad y el compromiso de los promotores", advirtió Luis Lax.


Además de compartir algunas de las tesis de su partido, Alfonso Salillas (PAR), alcalde de Villanueva de Sijena, recordó al Gobierno de Aragón su compromiso con Los Monegros. "Nos dijeron que se ubicaría aquí, no creo que fuera a la ligera. Ahora rectificar sería faltar a lo dicho", señaló. Además, consideró que la DGA debe tener en cuenta los costes de los serv icios y por ello, cree que su opinión debe ser determinante.