COMPLEJO DE OCIO Y JUEGO

El Gobierno de Aragón da ahora el visto bueno al proyecto de Gran Scala en Ontiñena

El Ejecutivo rectifica tras el recelo mostrado por el acuerdo que alcanzó el alcalde popular de la localidad con ILD y deja de lado la apuesta que hizo por Ballobar.

La ruleta para definir la ubicación de Gran Scala sigue girando. Un día cayó en Ontiñena y al día siguiente en Ballobar después de pasar por La Almolda, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros y Peñalba. Pero cuando se detiene, no es puro azar. Ontiñena fue una de las cinco ubicaciones que el Gobierno de Aragón propuso a la promotora del gran complejo de ocio y juego International Leisure Development (ILD) en un informe que le entregó el pasado mes de enero. Ahora, vuelve a cobrar fuerza, con la decisión de la DGA de dar luz verde al emplazamiento en esta localidad después de que el alcalde del municipio, del PP, lograra cerrar un principio de acuerdo de venta de los terrenos el pasado viernes.


Tras el anuncio de que ILD se garantizaba la compra de 2.300 hectáreas en Ontiñena, el Gobierno de Aragón había mostrado un claro recelo a esta nueva operación capitaneada por un edil popular. De hecho, no emitió ningún comunicado para valorar el pacto con ILD. El alcalde, Ángel Torres, entregó a los representantes de lasociedad el viernes por la mañana en Zaragoza el compromiso de venta de 50 propietarios, que son los que reúnen más hectáreas. En el texto, se detallaba además que la promotora pagaría 9.000 euros por cada hectárea de secano y 6.000 por cada una de pasto y erial.


Sin embargo, los acontecimientos han girado. Ayer mismo, la DGA cedió y aceptó la opción de Ontiñena, lo que fue aprovechado por el el alcalde, que convocó anoche un pleno: los siete concejales de Ontiñena (4 del PP, 2 del PAR, y 1 del PSOE) aprobaron un acuerdopara manifestar a la DGA su voluntad de que se construya Gran Scala. A la espera del anuncio definitivo, el alcalde Ángel Torres, destacó que "la gente está muy ilusionada, y solo esperamos que salga adelante".


La apuesta por Ontiñena resta opciones, en principio, al municipio socialista de Ballobar, situado unos kilómetros más abajo en la comarca del Bajo Cinca. Esta candidatura no aparecía en el informe que entregó a la empresa el Ejecutivo autonómico, aunque sí es verdad que ILD se interesó por sus terrenos municipales. Ballobar entró el sábado en el juego después del anuncio que hizo su alcaldesa, María José Fontanet, que convocó un pleno extraordinario para informar de las gestiones realizadas, con lo que de manera directa se contrarrestaba la gestión de Ontiñena.


Ese anuncio estuvo propiciado por el Gobierno de Aragón, según pudo conocer este periódico, y de forma velada así lo reconoció la alcaldesa, quien aseguró que alguien le instó a contarlo. Al preguntarle por si fue alentada desde el Gobierno de Aragón o el Partido socialista en Aragón, respondió con un "posiblemente".


Ontiñena sí es una de las cinco propuestas que el Gobierno de Aragón presentó en un informe a ILD el pasado mes de enero. El resto son La Almolda, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros y Peñalba. El informe completo, al que ha tenido acceso este diario, suma casi 120 folios. Estos estudios facilitan informaciones clave para que la promotora escoja la mejor ubicación para el complejo de ocio. ILD marcó varias condiciones como la disponibilidad de terreno, energía y comunicaciones. Los requisitos básicos repetidamente estipulados por el Gobierno autonómico eran que se quedara fuera de los territorios protegidos ambientalmente con las figuras de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y, especialmente en la opción meridional, hay una gran cercanía a la autopista Zaragoza-Barcelona (AP-2) y la línea del AVE.