El arzobispo de Zaragoza asiste a la toma de posesión del nuevo obispo de Lérida

Joan Piris, que asume este domingo la dirección de la diócesis catalana, aseguraba que su "deber" es "obedecer" las prescripciones de la Santa Sede sobre los Bienes aragoneses en Lérida.

El nuncio apostólico del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, preside este domingo la solemne eucaristía de toma de posesión del valenciano Joan Piris Frígola como nuevo obispo de Lérida, tras su nombramiento el pasado mes de julio por Benedicto XVI, según informó el Arzobispado en un comunicado.


La ceremonia, que será concelebrada por una treintena de obispos, arzobispos y cardenales, entre ellos, el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco y sus obispos auxiliares Esteban Escudero y Salvador Giménez, se desarrollará a las 17.00 horas en la Catedral de Lérida.


Junto al cardenal García-Gasco, participarán el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles; los obispos de la provincia eclesiástica valentina: Casimiro López, obispo de Castellón; Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza; Jesús Murgui, obispo de Mallorca, además de Piris, hasta ahora obispo de Menorca.


Igualmente, concelebrarán en la toma de posesión del nuevo prelado el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García-Aracil; y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña.


El Obispado de Lérida se encontraba vacante después de que el Pontífice aceptase la renuncia de Francesc Javier Ciuraneta Aymí, según el canon 401 del Código de Derecho Canónico, en marzo de 2007.

Los bienes

Piris, en sus primeras declaraciones sobre los bienes de las parroquias del Aragón oriental depositadas en la capital ilerdense, aseguró que su "deber" es "obedecer" las prescripciones de la Santa Sede. Los tribunales eclesiásticos han sentenciado desde 2005, y sin posibilidad de más apelaciones desde este año, que esas 113 obras de arte deben ser devueltas al obispado de Barbastro-Monzón en calidad de legítimo propietario.

 

Biografía


Piris Frígola, obispo de Menorca desde el año 2001, nació el 28 de septiembre de 1939 en la localidad valenciana de Cullera. Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía en Roma y la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. En 1971 obtuvo la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia, y en 1968 fue nombrado Vicario, mientras que de 1969 a 1974 párroco de San Fernando Rey de Valencia.


Asimismo, fue miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, de 1974 a 1979, fecha en la que ejerció como director del Secretariado Diocesano y luego delegado episcopal de Pastoral Familiar en Valencia hasta 1984. Este cargo lo compaginó con la dirección del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984.


Ha sido párroco de diferentes parroquias de Valencia y miembro del Consejo de Presbiterio de Valencia en 1984 y párroco consultor un año más tarde. Igualmente, ha sido vicario episcopal de las demarcaciones de La Ribera, Valencia-Nordeste, Lliria-Via Madrid y Valencia-Nordeste.


El 1 de marzo de 2001 fue elegido obispo de Menorca y recibió la ordenación episcopal el 28 de abril de ese mismo año. En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral en el trienio 2001-2004 y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.