HUESCA

La Sotonera negocia el uso de la estación de Plasencia como apartadero para mercancías

El Ayuntamiento lo juzga clave para el desarrollo del polígono, que liderará Harinas Villamayor. Desde que entró en servicio la variante ferroviaria de Huesca, solo funciona como apeadero

El Ayuntamiento de la Sotonera ha empezado las gestiones para que la estación de Plasencia del Monte, en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, funcione como apartadero o muelle de mercancías. La terminal, que desde hace diez meses solo sirve como apeadero para viajeros, está situada junto a los terrenos elegidos por el Instituto Aragonés de Fomento para desarrollar un polígono industrial agroalimentario. Aquí está también Harinas Villamayor, empresa que levanta una nueva fábrica al lado de su semolera para trasladar la producción que tiene en la capital oscense.


La Sotonera, municipio al que pertenece Plasencia, ha hecho llegar su solicitud al subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, para que este la tramite ante el Secretario de Estado de Planificación, el oscense Víctor Morlán. "Impulsar un polígono industrial no tendría sentido sin la posibilidad de tener transporte de mercancías por ferrocarril", afirmó el alcalde, Pedro Bergua.


La estación de Plasencia del Monte, a 14 kilómetros de la capital oscense, se reclasificó como apeadero en diciembre de 2007, cuando entró en servicio la variante ferroviaria de Huesca. Los trenes de viajeros que antes cogían y dejaban viajeros ahí continúan haciéndolo. Lo que quedó suprimido fue el cruce de trenes y operaciones de carga y descarga. Todos los trenes son de paso.


Esta terminal disponía de dos derivaciones particulares que permitían que funcionara como muelle para mercancías. Una era para la semolera de Harinas Villamayor y otra para el silo del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios). Hace ya varios años que la empresa harinera dejó de utilizar vagones para el transporte del trigo, que hace con camiones, en Plasencia del Monte. Donde sí hace uso del transporte por ferrocarril es en la fábrica de Huesca, gracias a una derivación que se dejó tras la puesta en marcha de la variante. El servicio se mantendrá hasta que la harinera, junto a otra empresa del sector y otras industrias, abandone el polígono para propiciar su reurbanización .


Ha sido precisamente esta circunstancia la que llevó a la empresa Villamayor a trasladar su producción a Plasencia del Monte, junto a la semolera que empezó a funcionar hacia 1934. La construcción de la nueva fábrica, con una inversión millonaria, supondrá más de 70 puestos de trabajo y la oportunidad de desarrollar un polígono especializado en la industria agroalimentaria.


En la ubicación elegida para el polígono, todavía en fase de proyecto, han confluido varias circunstancias. Según explicó Bergua, además de la presencia de la harinera, está la cercanía de la autovía y la posibilidad de disponer de energía eléctrica a través de la subestación que suministrará a la Plataforma Logística PLHUS. "También tenemos solucionada la evacuación de agua porque, además de las propias infraestructuras del polígono, tenemos cerca el río Sotón", apuntó.


Todo se muestra favorable si se consigue que el Adif, (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) autorice el uso de la terminal de Plasencia del Monte como apartadero. De momento, las agujas que permiten el cruce de trenes y las operaciones de carga y descarga no se han desmantelado y permanecen embridadas, es decir inmovilizadas. En el caso de que el Adif autorizara el tráfico de mercancías, las instalaciones solo tendrían que acondicionarse.


La de Plasencia del Monte no ha sido la única estación de la línea Huesca-Canfranc que ha quedado reclasificada como apeadero. En los 60 kilómetros de trazado entre Ayerbe y Sabiñánigo no se permite el cruce de trenes. Tampoco puede hacerse en la estación de la capital oscense, ya que el punto del cambio de agujas se colocó en la nueva variante, bajo el puente de la autovía, y se maneja con telemando desde la estación de Huesca.