HUESCA

La Universidad rectifica e incluirá a Huesca en el nuevo plan de Medicina

El vicerrector de Política Académica dice que el problema ha sido no contar con ningún representante del campus oscense en la comisión que elaboró la memoria de grado

La memoria de grado de la titulación de Medicina de la Universidad de Zaragoza (UZ) incluirá finalmente una mención expresa a los tres cursos que se imparten en el campus de Huesca. Así lo aseguró ayer el vicerrector de Política Académica, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, que entiende la inquietud surgida entre las instituciones y los sectores universitarios de la ciudad al conocer que el borrador de este documento ha obviado los recursos materiales y humanos de la carrera más veterana que oferta la UZ en este campus. Esto se interpretó como una nueva amenaza a la continuidad de las enseñanzas médicas que se cursan en la capital oscense desde hace 35 años.


Miguel Ángel Ruiz negó que se trate de "un olvido". El problema dijo, es que no se contó con ningún representante de Huesca para configurar la comisión encargada de redactar la memoria que debe adaptar la actual titulación al proceso de convergencia europea. "Hubiera sido bueno hacerlo. Se decidió que no hubiera ningún representante de Huesca y por eso no figuraban los datos de Huesca", explicó ayer a este periódico, precisando que la comisión, compuesta por 19 miembros, se seleccionó antes de las elecciones celebradas en la Universidad en abril. "Nosotros no estábamos en el equipo de dirección y después no la podíamos cambiar".


Ruiz Carnicer entiende la inquietud surgida en el campus oscense, y en este sentido quiso lanzar un mensaje de tranquilidad del equipo rectoral. Independientemente de que la citada comisión resuelva favorablemente la alegación planteada por la Facultad de Ciencias de la Salud, a la que está adscrito el primer ciclo de Medicina, el Consejo de Gobierno de la Universidad convocado para el próximo día 30 dejará constancia, en un documento anexo a la memoria, de la existencia de los tres cursos impartidos en Huesca, aseguró el vicerrector de Política Académica.


No obstante, añadió, no se ha puesto en riesgo estas enseñanzas porque, en todo caso, es la Comunidad Autónoma la que tiene la última palabra "y el Gobierno de Aragón quiere mantener la situación actual".


Esta voluntad fue reiterada ayer por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad. "El Gobierno de Aragón ha manifestado reiteradamente que cree en la continuidad de los estudios de Medicina en Huesca y el hecho de que se esté estudiando el nuevo grado de Medicina en la Universidad de Zaragoza no impide para nada su consolidación", declaró Pilar Ventura. Sobre la posibilidad de ampliarlos hasta 6º y completar la carrera en la misma ciudad, dijo que "no hay necesidad de tomar una decisión a ese respecto con urgencia". "Queremos garantizar esos estudios y nos preocupa que tengan unas prácticas de calidad", añadió.


Pilar Ventura hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas, en un acto en el que coincidió con el presidente del Consejo Social de la Universidad. José Luis Marqués aclaró que este órgano "debatió hace tiempo, y en armonía con la DGA, que éramos partidarios de consolidar Medicina en Huesca. No ha lugar a que haya miedo y desconfianza".