HUESCA

La juez citará como imputados a dos directivos de Formigal por la muerte de tres esquiadores

La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca citará a declarar como imputados al director y jefe de seguridad de Formigal, por un presunto delito de imprudencia en la muerte de tres esquiadores sepultados por un alud el pasado 4 de enero en la estación altoaragonesa. Así lo determina en el auto en el que también se solicita que la Guardia Civil investigue "la supuesta desaparición involuntaria de las fotos" de la cámara que portaba uno de los fallecidos. No obstante, según informaron fuentes judiciales, todavía no se ha fijado la fecha y la hora para esta declaración.


Con este auto, la juez acepta la petición del fiscal quien en su escrito pide que se cite como imputados a los citados directivos de la estación de Formigal, "en tanto dicha condición garantiza sus derechos, más que si son citados a declarar como testigos". El fiscal de Jaca, Juan Baratech, apunta en su petición que "la imprudencia de los responsables de seguridad de la estación se centraría en el hecho de no haber cerrado la pista y en el hecho de mantener un panel informativo cuya información no se adecuada a las condiciones de la nieve". Además, añade que "es evidente que la pista donde se produjo el accidente debería haber estado cerrada".


El zaragozano Miguel Ángel Rodríguez, de 35 años, fue uno de los esquiadores fallecidos al quedar sepultado por un alud de 300 metros en el paraje Garmo la Mina de Formigal. Era trabajador del área de comunicación y márquetin de la estación y se encontraba realizando un reportaje fotográfico en el momento del accidente. Portaba una cámara fotográfica digital, que ha investigado la Guardia Civil, para encontrar "las fotografías borradas accidentalmente", según apunta el informe del gabinete científico de la Guardia Civil. Estas fotografías, que obran en poder de la juez, podrían servir para esclarecer algunas circunstancias.


La magistrada citará a declarar también a los cinco esquiadores que se encontraban en el momento del suceso junto a los fallecidos, y que se salvaron de la avalancha. Son los mismos que declararon el día 4 de enero para la elaboración del atestado del accidente. También llamará a otra persona cuyos datos aparecen en un correo electrónico aportado junto a la denuncia de Miguel Ángel Rodríguez Cortadé, padre de uno de los fallecidos.


Las fotos de la cámara


Es una de las peticiones que el fiscal Juan Baratech realizó en su escrito el pasado 16 de junio y que admite la juez María Espiau en el auto con fecha 27 de junio. Pero no es la única que recoge puesto que también resalta la "supuesta desaparición de involuntaria de las fotos, en concreto, que se informe sobre quién custodió la cámara, quién la manipuló y quién pudo haber borrado las fotos antes de que la Guardia Civil se hiciera cargo de la cámara". Un párrafo que se recoge de forma literal de la petición del fiscal.


Además, la juez solicita en su auto que la estación de esquí de Formigal tiene que aportar el parte de nieve de ese día, tanto de la página web como de las taquillas, el plano de las pistas, la póliza y condiciones generales y particulares del seguro y responsabilidad civil.


También solicita el plan de seguridad o protocolo de actuación en caso de avalanchas, que se informe sobre si los 'pisteurs' de la estación, tras la gran nevada caída el día anterior, habían actuado de alguna manera en prevención de avalanchas, ya sea a través de cañones, voladuras o desencadenamiento de las mismas en toda superficie de la estación y si esa misma mañana algún 'pisteur' había pasado por la zona donde se produjo la avalancha. Todos estos puntos también se corresponden a las peticiones que se recogen en el texto presentado en el juzgado por el fiscal de Jaca.


Por último, a instancia de la familia de otros de los fallecidos, se le solicita los efectos personales y documentación que tenía la estación sobre la actividad que este deportista hacía en el centro invernal donde se produjo el accidente.