CRIMEN DE FAGO

La fiscalía de Huesca reitera el rechazo a que el crimen de Fago se juzgue ante un jurado popular

La fiscalía de Huesca ha reiterado su rechazo a que un jurado popular juzgue al guarda forestal y ganadero Santiago Mainar como presunto responsable del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, que murió el 12 de enero de 2007 al recibir un disparo de postas en el pecho.


Fuentes judiciales han explicado que la fiscalía ha impugnado el recurso interpuesto por el letrado de Mainar, Marcos García Montes, contra la decisión del juez instructor de Jaca encargado del caso de optar por un tribunal profesional y no uno popular para enjuiciar los hechos.


Contra esta decisión ya se opusieron la semana pasada los letrados de la familia del alcalde asesinado y de la acción popular en nombre del PP, partido por el que Grima concurrió a las elecciones.

 

Un delito de tenencia ilícita de armas

En su escrito de impugnación, el fiscal incide en los argumentos esgrimidos por el instructor para rechazar la vista del caso por un jurado popular, la concurrencia de un delito de tenencia ilícita de armas independiente del de asesinato.


Según el ministerio público, el delito de tenencia ilícita de armas, que imputan a Mainar todas las acusaciones, queda fuera de la competencia del jurado, por lo que el caso debe ser enjuiciado por los magistrados de la Audiencia de Huesca.


Para Santiago Mainar el fiscal pide 20 años de prisión por un presunto asesinato y un año más por tenencia ilícita de armas, petición similar a la del letrado de la familia de Grima, Enrique Trebolle, que también reclama una indemnización de 300.000 euros.


El letrado de la acción popular suma a los dos delitos imputados por la acusación particular y la Fiscalía otro de atentado contra un cargo público y eleva la petición hasta los 26 años de cárcel.


A la vista de la marcha del proceso y de los trámites pendientes de efectuar una vez remitida la causa a la Audiencia de Huesca, el juicio contra Mainar podría celebrarse la próxima primavera, indicaron las citadas fuentes.