HUESCA

El monasterio de Sijena se cerrará de nuevo al público cuando finalice la Expo

Las monjas anuncian desde ayer con un cartel en la puerta que, "según el acuerdo con la DGA", las visitas terminarán el día 13.

El Monasterio de Sijena, reabierto al público el pasado mes de julio, volverá a suprimir el régimen de visitas en una semana, según reza el cartel colocado ayer en su acceso.


El letrero, colocado en una de las puertas de acceso, indica textualmente que "según el acuerdo con la DGA, las visitas al monumento se terminarán el día 13 de septiembre, junto con el cierre de la Expo". Antes de su reapertura, el monasterio, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, llevaba cerrado tres años al público.


En opinión del alcalde de Villanueva de Sijena y consejero de Turismo de la Comarca, Alfonso Salillas, la publicación de esta información significa que "las peores previsiones se han cumplido". Y es que si bien es cierto que desde la DGA se anunció que la reapertura se realizaba con el objetivo de aprovechar el tirón de la Expo, la consejera de Cultura, María Victoria Broto, supeditó su continuidad al número de visitantes y a la reanudación de las obras de restauración. Por ello, Salillas tilda este anuncio de "incomprensible" e insiste en que "en ningún momento se nos ha comunicado esta decisión". Además, anuncia que la comarca solicitará una reunión con la consejera, para negociar el cierre y los horarios.


El cenobio ha permanecido abierto los miércoles, jueves y viernes (11.30 a 13.30) y los sábados (14.30 a 16.30). Dentro de esta franja, en agosto se han registrado 279 visitas. Las cifras, inferiores a lo previsto, "demuestran que los horarios son inadecuados", apunta Salillas. El secretario general del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, Sergio Baches, añade que "el anuncio de cierre, sin ningún tipo de justificación, nos llena de perplejidad y, por ello, esperamos que la DGA rectifique y que las razones del cierre sean explicadas".