HUESCA

La demanda de la nueva titulación de Ciencias Ambientales triplica las plazas

El periodo de matriculación para las siete carreras con vacantes se abrió ayer. Nueve ya cubrieron sus puestos libres en junio, incluido el nuevo grado.

Carrera nueva, plazas agotadas. Esta frase se ha convertido en la máxima del campus oscense que este año estrena la titulación de Ciencias Ambientales con lleno absoluto. Para las sesenta plazas que ofertaba, la Universidad de Zaragoza ha recibido un aluvión de solicitudes, lo mismo que ocurrió hace tres años con Odontología.


No es la única carrera que ha conseguido hacer pleno en junio. El nuevo grado de Enfermería, los tres títulos de Maestro, los estudios de Nutrición, Odontología, Medicina y Ciencias del Deporte también han llenado sus aulas de primer curso. Las otras siete titulaciones del campus de Huesca en las que sí quedan plazas -Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, Ingeniería Técnica Agrícola, Industrial Química y Agrónoma- abrieron ayer un nuevo periodo ordinario de matrícula que concluirá el 8 de octubre.


La demanda de plaza en Ciencias Ambientales triplicó la oferta. Más de 150 solicitudes de estudiantes de todo España se recibieron para cursar este nuevo grado del campus oscense. Con ellas, según explicaron desde la secretaría de la Universidad Politécnica -donde se impartirán las clases-, se formaron dos listas. Una primera, con los sesenta que mejores notas tenían y una segunda con los 90 siguientes, una especie de lista de espera por si los admitidos en primera instancia finalmente optaban por otra Universidad o por otra carrera y no formalizaban su matrícula. La lista ha ido corriendo un poco, pero a principios de agosto se cerró definitivamente. Ya había 60 alumnos matriculados.


Lo mismo ha ocurrido en otras ocho titulaciones de las dieciséis que se ofertan en Huesca. Se trata de las tres titulaciones de magisterio -Maestro de Educación Infantil, de Primaria o de Educación Física-, y de todas las licenciaturas y diplomaturas de la facultad más atractiva del campus oscense, la de Ciencias de la Salud y el Deporte: Enfermería, Nutrición, Ciencias del Deporte, Medicina y Odontología. Estas dos últimas carreras, además, han marcado las notas de corte más altas, superando el ocho.


En todas estas titulaciones, las nueve contando Ciencias Ambientales, hay lista de espera para entrar y tan solo si esta se agotara, se abriría un nuevo periodo de preinscripción entre el 15 y 19 de septiembre, aunque en la Universidad lo ven muy poco posible. No obstante, cabe apuntar que sí quedan 20 plazas que no se habían ofertado antes en Ciencias del Deporte, pero son para cursar solamente el segundo ciclo.


Donde sí quedan plazas, aunque la Universidad no quiso precisar cuántas, son en las otras siete titulaciones: Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, Ingeniería Técnica Agrícola, Técnica Industrial Química y en el segundo ciclo de Ingeniero Agrónomo. Además, la licenciatura de Humanidades, también abrirá la matrícula tanto para cursar la titulación completa como para hacer solo el segundo ciclo, opción a la que pueden acceder los licenciados y diplomados de cualquier especialidad. El nuevo periodo de matriculación arrancó ayer, 1 de septiembre, y concluirá el próximo 8 de octubre.