HUESCA

Los niños de al menos dos comarcas, sin pediatra por la falta de sustitutos en verano

El resto de médicos de los centros de salud de Sariñena y Sobrarbe deben turnarse para atender el servicio

La falta de un sustituto de Pediatría en el centro de salud de Sariñena, por la ausencia vacacional de la titular, obliga a los seis médicos actuales a cubrir de forma rotativa el servicio y prestarlo durante un máximo de dos horas al día de lunes a viernes. Una situación que "reduce la calidad asistencial y alarga el tiempo de espera", tal y como asegura el coordinador del centro, Ramón Boria.


María Victoria Burgos, médico de familia del centro, será la encargada de cubrir este servicio durante las dos próximas semanas. En total, la pediatra estará ausente hasta mediados de septiembre. En opinión de Burgos, en primer lugar, la calidad del servicio se resiente debido a una "cuestión fundamental de tiempo". Y es que en su caso debe añadir a su consulta habitual, que desarrolla en Sariñena y en los núcleos de Capdesaso y Lastanosa, las horas destinadas a Pediatría, el aumento en la frecuencia de las guardias y, durante este mes, la sustitución de la titular de la localidad de Lalueza, también de vacaciones. "La cabeza da lo que da y es agotador soportar este exceso de trabajo", reconoce.


Además, en el caso de Pediatría, la médico asegura que la especialidad es "fundamental", así como el hábito adquirido en el trabajo diario con los menores. Asimismo, explica que el centro no está informatizado y que "la burocracia y las recetas nos sobrecargan mucho".


Por su parte, Boria añade que el centro seguirá así "al menos hasta octubre" y que la sobrecarga de trabajo está relacionada con el deseo de los facultativos de mantener los servicios. Actualmente, solo hay un médico de refuerzo que puede hacer sustituciones, y se encuentra de vacaciones, cuando "sería necesario un mínimo de tres". El coordinador insiste en la carencia general de facultativos y especialmente, en la imposibilidad de encontrar personal dispuesto a desplazarse a esta zona.


Por todo ello, el Consejo de Salud de Sariñena y el propio personal médico denuncian la "pasividad" de la Administración y exigen un reparto "equitativo" de los facultativos existentes. Además, según informó el presidente del Consejo y concejal del PAR, Rafael Alastrué, el gerente del área de Salud de Huesca, Vicente Salillas, asistirá al próximo Consejo de Salud (a finales de septiembre) para "dar las explicaciones oportunas y buscar soluciones", aseguró.


Una médico en el hospital jaqués


No se trata de un hecho aislado. Zonas como la de Binéfar o el área de influencia del Hospital de Jaca sufren desde hace meses, e incluso años, la falta de pediatras. El hospital jaqués, por ejemplo, cuenta con una única especialista debido a la baja maternal de la otra facultativa. Esta última iba dos veces por semana a Hecho, Berdún, Biescas y Broto, cuyos usuarios deben acudir desde el pasado mes de abril al centro hospitalario. No obstante, en el centro de salud biesquense comentaron que esta circunstancia no ha generado hasta el momento ningún problema, y que "no se ha cubierto esta plaza porque no hay pediatras disponibles en la bolsa de trabajo".


En Sobrarbe, la plaza de Pediatría para atender Aínsa y Lafortunada estuvo vacante durante un largo tiempo (hubo varios médicos pero se marcharon enseguida), hasta que se cubrió hace dos años. El titular, ahora de vacaciones, nunca ha tenido un sustituto, por lo que el resto de facultativos también deben prestar este servicio.


Por su parte, la presidenta de FEACCU, Trinidad Valdovinos, aseguró que su colectivo planteará este asunto en el próximo Consejo de Salud de Huesca, ya que "al margen de que falten médicos, se necesita más planificación, porque todos los usuarios tienen derecho a los mismos servicios".