HUESCA

Ansó se viste de gala

Cientos de personas no quisieron perderse la celebración del Día del Traje Tradicional Ansotano, que este año llegaba a su XXXVIII edición. Una fiesta ya consolidada en el verano ansotano y declarada de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón desde el año 2004.


Desde primeras horas de la mañana los ansotanos y visitantes que acudieron a esta pequeña villa revivieron el pasado de lo que fueron las andanzas y labores cotidianas de los antiguos moradores de la localidad, de sus costumbres y de los ropajes que vestían para desarrollarlas.


Unas 100 personas vistieron las distintas modalidades del traje ansotano, protagonista indiscutible de esta jornada festiva tan especial: trajes de bautismo, de confirmación, de boda, de alcalde, trajes de faena de hombre y mujer, con sus múltiples detalles, y los costosos churros que llevan las mujeres en la cabeza son una muestra de la cultura y tradición que guarda esta localidad altoaragonesa.


Una intensa preparación



La jornada festiva comenzó muy temprano para los que iban ataviados con el traje típico, a las 5.30. A esta hora, setenta personas empezaban a vestirse en el ropero municipal, ayudados por Mari Carmen Baile y Josefina Mendiara. A las 9.00 tenía lugar, en la carretera la tradicional, un almuerzo popular con migas para dar la bienvenida a los visitantes. Y a continuación, comenzaban las escenificaciones de costumbres típicas ansotanas, amenizadas por el grupo folclórico Os Chotos d´Embún.


En cada rincón de la villa ansotana se podía ver a personas ataviadas con trajes tradicionales recreando escenas de la vida cotidiana.


Participación institucional



A las 11.00 se celebró la recepción de autoridades. Esta edición de la fiesta no quisieron perdérsela la consejera de Educación y Cultura María Victoria Broto, el presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén ni el diputado provincial José María Abarca, encabezados por el anfitrión, el alcalde de Ansó, Félix José Ipas. En su discurso, el primer edil, anunció que el consistorio ya ha iniciado los trámites para la construcción del Museo del Traje Típico Ansotano.


En la jornada de ayer, Ipas entregó a la consejera el proyecto del museo, "ahora debemos estudiarlo para que entre el Ayuntamiento de la villa, el Gobierno de Aragón y otras instituciones podamos hacer realidad este proyecto", explicaba Maria Victoria Broto.


El alcalde también reveló que la gerencia del Parque Natural de los Valles estará en Ansó. "Esto es importantísimo para nuestro pueblo, ya que aporta el cincuenta por ciento del espacio protegido, por eso entendemos que el servicio de la gerencia debe estar en Ansó, porque somos quienes más aportamos a este espacio. Es una vieja reivindicación de esta villa que, por fin, se ha conseguido", afirmó.


Un trabajo de todos



La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, que ha participado en varias ocasiones en esta fiesta, alabó la labor de todos los ansotanos, "ya que han sido capaces, durante 38 años, de mantener esta fiesta tan bonita. Los trajes que aquí podemos ver son diferentes y originales y hay que resaltar la forma tan elegante de llevarlos".


A media mañana tenía lugar la misa, cantada por la coral ansotana, dirigida y acompañada al órgano por Julián Mauleón. Al finalizar esta, los ataviados con los trajes ansotanos realizaron un pasacalles por la localidad y el grupo de jota Uruel actuaba en la plaza mientras tanto. Este fue el primer año en el que la carretera de acceso desde la localidad de Hecho está prácticamente terminada, a falta de las obras de ensanche de los túneles que se realizarán a partir de este otoño.