HUESCA

La afluencia de turistas crece un 10% en Huesca gracias al tirón de la Expo

La Oficina de Turismo ha atendido más de 21.000 consultas desde el 1 julio al 15 de agosto.

El verano todavía no ha terminado, pero ya se han dado a conocer las cifras que indican que la afluencia de turistas a Huesca ha aumentado considerablemente en lo que llevamos de temporada estival con respecto al año anterior. Según los datos de la Oficina de Turismo solo en el mes de julio se recibieron casi 1.200 consultas más que en el mismo mes de 2007. Al tirón del Pirineo se suma, en esta ocasión, el efecto de la Expo, que ha supuesto que un buen número de visitantes de la Muestra Internacional aprovechen su estancia en Zaragoza para acercarse hasta la capital oscense. Las impresionantes vistas desde lo alto de la torre de la catedral y el Museo Diocesano son dos de los atractivos que más sorprenden a los viajeros que hacen escala en la ciudad.


La Oficina de Turismo ha atendido durante julio y la primera quincena de agosto a unas 21.000 personas, un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Uno de los picos de demanda en este punto de información se registró, como viene siendo habitual, en vísperas de las fiestas de San Lorenzo. El pasado 7 de agosto las consultas (875) duplicaron a las que se suelen recoger de media una jornada cualquiera. A lo largo del mes de julio la oficina atendió también 810 consultas relacionadas con la Expo demandando planos del recinto, horarios de autobuses y lugares de venta de entradas.


Aumentan los turistas andaluces


Los datos de 2008 sorprenden asimismo por la procedencia de los visitantes. Mientras que en pasado veranos los turistas que llegaban a Huesca venían sobre todo de distintas zonas de Aragón y de Cataluña, este año se ha notado un incremento importante de viajeros andaluces. Según las estadísticas facilitadas por el Ayuntamiento de Huesca, han sido más de 2.000 los visitantes llegados desde esta Comunidad, una cifra solo superada por los 3.000 aragoneses que se han acercado a Huesca desde primeros de julio hasta mediados de este mes de agosto. Andalucía ocupa el segundo puesto en el "ranking" de visitantes a la capital altoaragonesa, seguida de Cataluña y Madrid, con 1.748 y 1.376 turistas.


El turismo internacional ha procedido, en su mayor parte, de Francia, con más de 2.500 viajeros. Continúa siendo apreciable el número de visitantes de Gran Bretaña e Italia, a los que este año hay que sumar ciudadanos llegados de otros países europeos como Holanda, Alemania y Bélgica.


Muchas de las personas que pasan por la Oficina de Turismo utilizan el servicio de visitas guiadas por el casco histórico, que se ofrece a diario entre el 15 de mayo y el 15 de octubre, con horario especial del 23 de junio al 7 de septiembre. No obstante, la demanda de estas visitas ha descendido este verano y lo ha hecho en paralelo a los grupos que realizan circuitos o visitas organizadas debido a que este año el destino estrella en Aragón para este tipo de turismo es la Expo, según explicaron los responsables de la oficina.


A la visitas guiadas se añade el bus turístico, con capacidad para 30 pasajeros. Desde el 1 de julio, este servicio ha tenido 425 usuarios frente a los 346 que se pasearon por la ciudad en este medio de transporte en el mismo periodo del año pasado. El cambio de rutas establecido ha podido ser una de las causas del incremento de viajeros. Además, no se trata de un autobús cualquiera, ya que tiene 88 años y fue el primero que hubo en la provincia.


Ocupación hotelera



La afluencia de turistas se ha dejado notar ligeramente en los hoteles de la ciudad, con un incremento del 1,54 por ciento de pernoctaciones en julio. En ese mismo mes, los establecimientos de la provincia experimentaron un aumento del 0,9 por ciento. El único descenso se registró en el Pirineo con una bajada de un 5%, que corresponde exclusivamente al turismo nacional, mientras que los visitantes extranjeros subieron un 16%.


Las cifras distan de las alcanzadas en Zaragoza, tanto en la capital como en la provincia, con aumentos del 54,7 y del 47,9 por ciento, respectivamente. En total, el número de viajeros que pasaron por los hoteles de Aragón el pasado mes de julio creció un 23,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, 22,8 puntos por encima de la media española.