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La Policía detecta 40 pasos de cebra peligrosos por falta de visibilidad

El informe sugiere al Ayuntamiento de Huesca aplicar una serie de medidas a corto plazo para disminuir el riesgo de atropellos.

Un informe encargado por la Comisión Técnica de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Huesca ha detectado 40 pasos de cebra que entrañan un serio riesgo para peatones y conductores por falta de visibilidad, lo cual puede favorecer los atropellos. Además, entre el 60 y el 70% de los pasos carecen de señalización vertical. El estudio, elaborado por Michel Pascual, oficial de Seguridad Vial de la Policía, y Jesús Viñuales, profesor de Formación Vial, propone una batería de medidas a corto plazo que el consistorio ya se ha comprometido a ejecutar.

Una de las propuestas más importantes consiste en eliminar más de 35 plazas de aparcamiento cuya proximidad a los pasos de peatones entorpecen la visibilidad. Entre las 13 calles y avenidas de la capital oscense donde se ha detectado este problema, destacan Menéndez Pidal, donde se liberarán espacios en una docena de pasos de cebra, y el Coso Alto, que reducirá las plazas de zona azul en tres puntos conflictivos. También se aplicarán estas medidas en las inmediaciones de algunos colegios. En cada uno de esos puntos se colocarán unos arcos de hierro que prohiban el estacionamiento de vehículos en un radio de 5 metros como mínimo, tal y como propuso en su día el grupo del PP.

También se han observado dificultades de visibilidad por la presencia de contenedores, de marquesinas publicitarias o, por ejemplo, por la frondosidad de los árboles ubicados al final de la avenida de Pirineos, que obstaculizan la visión de un semáforo.

Nuevos rebajes en once calles

El informe, además, sugiere la construcción de nuevos rebajes en otros once pasos de peatones de la ciudad o mejorar las deficiencias que presentan algunos de ellos con el fin de favorecer la movilidad de las personas que van en silla de ruedas y de aquellas que transportan cochecitos de bebé o carros de la compra, por ejemplo.

En el trabajo de campo elaborado por Michel Pascual y Jesús Viñuales, también descubrieron que había ciertos puntos de la ciudad donde los peatones atravesaban la calzada habitualmente pese a no tener un paso de cebra habilitado. Para dar mayor seguridad a estos viandantes, han recomendado pintar 7 nuevos pasos en los cruces de Doña Sancha y Los Olivos, San Lorenzo y Santa Clara, San Ciprián y Pedro Sopena, en la zona central de la plaza de Santa Clara, en la salida del parque hacia la calle de San Jorge, frente al Palacio de los Deportes y en una de las salidas de la zona de juegos infantiles de la avenida de Martínez de Velasco. También se destaca la necesidad de dar una solución "urgente" a la zona de riesgo existente entre la residencia de ancianos y Coso Real, donde está pendiente construir una rotonda desde hace varios años.

Por último, el informe incluye otras medidas para fomentar la seguridad vial: instalar vallas protectoras en las zonas de juego de Martínez de Velasco, en la salida del parque a la calle de San Jorge y entre el Paseo Lucas Mallada y el río Isuela; prolongar la banda reductora de velocidad de la piscina Almériz y colocar una nueva en la entrada de la carretera de Huerrios; construir un nuevo paso elevado en la avenida de los Danzantes; realizar un estudio de seguridad de los veladores de los Cosos; impedir que alguien pueda cruzar a pie la parte superior del puente de la Ronda Sur; aumentar el tiempo de las fases verdes para peatones en Martínez de Velasco con Alcoraz y Juan XXIII y en Coso Bajo con Goya; o adaptar la red viaria a carriles bici y mantener los actuales.

El PP pide "islas peatonales"

Algunos miembros de la comisión (integrada por grupos políticos, Policía Local, Jefatura de Tráfico, FAPAR, vecinos y autoescuelas) han empezado a aportar sus sugerencias. Así, el PP propone crear "islas peatonales" en los Cosos y Porches de Galicia como primer paso hacia la peatonalización del centro. Su idea es cerrarlas al tráfico los fines de semana de primavera y verano "porque servirían para crear nuevos hábitos entre los conductores, al tiempo que supondrían un aliciente comercial y nuevas oportunidades para dinamizar el centro", señala María José Ferrando, quien augura que la "bancarrota" actual del Ayuntamiento impedirá desarrollar muchas propuestas del citado informe.

Mientras, CHA pide extender la peatonalización, soterrar contenedores, trasladar marquesinas, limitar la velocidad en ciertas calles, lograr que todas las aceras tengan un ancho libre de 2 a 2,5 metros, ampliar la red de carriles bici o promover planes específicos de seguridad vial para mensajeros, repartidores de comida rápida, taxistas, conductores de transporte de viajeros, de carga y descarga...

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