HUESCA

Los comerciantes diseñan un plan anual para dinamizar la plaza de López Allué

La propuesta incluye también actividades de animación y regalos para los clientes de los ocho barrios de Huesca.

Imaginativo y descentralizado. Así se puede definir el plan que ha presentado la Asociación de Comerciantes de Huesca para dinamizar la plaza de Luis López Allué, popularmente conocida como del Mercado, que fue reinaugurada hace poco más de un año después de una profunda remodelación. El principal objetivo es convertir a este emblemático espacio del Casco Antiguo en un foco de atracción para oscenses y visitantes, aunque los comerciantes no se quieren olvidar de los establecimientos asociados de la periferia y por ello también han presentado una propuesta para llevar actividades a cada uno de los ocho barrios de la ciudad.


Este plan, que fue presentado en el último Consejo Sectorial de Comercio, será financiado con un montante global de 167.000 euros que serán aportados por el Gobierno de Aragón (117.000) y por el Ayuntamiento de Huesca (50.000), institución esta última que siempre ha mantenido que tenía que ser la Asociación de Comerciantes la que liderara los proyectos para llenar de vida y animación la popular plaza.


Ángel Carrera, gerente del Centro Comercial Abierto de Huesca, destaca que aunque en un principio el convenio con el Consistorio oscense solo recogía la obligación de dinamizar esta plaza del Casco Antiguo y algunas zonas adyacentes del centro de la ciudad, "se ha querido hacer una propuesta más global y extrapolarla a los barrios lo cual, en principio, ha gustado mucho".


Acciones frente a la crisis


Y es que la asociación, a la vista de la actual situación de crisis económica "de la que el comercio no es ajeno en absoluto", ha preferido diversificar la inversión en lugar de destinarla toda a una solo actividad estrella, como ocurrió la pasada Navidad con la pista de hielo que se instaló en la plaza del Mercado y que fue utilizada por más de 10.000 oscenses. "Fue un éxito, pero hemos pensado que sería mejor hacer actividades más pequeñas, imaginativas y más baratas durante todo un año que concentrarlo todo en solo 20 días, aunque tampoco descartamos volver a organizar algo grande si logramos más financiación", explica. Y es que el objetivo final es "tener más presencia en la calle durante todo el año".


Además, deja claro que hasta que no se pongan en marcha medidas como la peatonalización o la construcción de párquines, el proyecto del Centro Comercial Abierto está aparcado "y en lo que estamos trabajando es en intentar hacer de Huesca una ciudad comercial en su conjunto sin centrarnos solo en el centro".


En cuanto al plan concreto que han diseñado para la plaza de López Allué, prevén realizar actividades lúdico-sociales casi todos los meses del año aprovechando en primer lugar la celebración de diferentes fiestas (Navidad, Carnaval, San Jorge, Día de la Madre Halloween...). No obstante, también saldrán a la calle coincidiendo con los periodos de rebajas o con el inicio del curso escolar para promocionar sus comercios asociados. La finalidad de todo ello es transmitir la imagen de un comercio amable y cercano.


Como novedad, la asociación pretende llevar acciones de dinamización a cada uno de los 8 barrios: San José (calle de Fuente del Ángel), Encarnación (jardines de Martínez de Velasco), María Auxiliadora (avenida de Pirineos), Perpetuo Socorro (plaza del Centro Cívico), Casco Antiguo (calle de Goya), Santiago (avenida de la Paz), San Lorenzo (plaza de San Lorenzo) y Santo Domingo (plaza de Santo Domingo).


Compras superiores a 12 euros


Durante el mes elegido para cada barrio (tratará de coincidir con el calendario de fiestas), la asociación montará una carpa dos días por semana para dar información de los comercios de la zona con ofertas especiales, animación lúdico-social y musical y cuenta cuentos, entre otras actividades. Además, los clientes que realicen una compra superior a 12 euros en alguno de los establecimientos asociados del barrio podrán canjear su tíquet por un regalo.


Los comerciantes se reunirán próximamente con cada una de las asociaciones vecinales para presentarles sus propuestas, por lo que algunas de ellas todavía podrían sufrir cambios.