HUESCA

La mayoría de bares y comercios se mantienen abiertos después de las fiestas de San Lorenzo

El recinto de las ferias, con más de 60 atracciones, continúa abierto hasta hoy con descuentos del 50 por ciento

La ciudad de Huesca se despertó ayer con una dulce resaca y con los ecos aún de los tristes cánticos que entonaron los peñistas en la despedida al santo y del ensordecedor ruido de la traca fin de fiestas. San Lorenzo 2008 ya es historia y ahora solo se piensa ya en el chupinazo de 2009. Tan solo quedan por delante 357 días.


Con todo, el de ayer fue un 16 de agosto más bien atípico. Y es que no hubo el tradicional cierre masivo de comercios y bares que solía traer el día siguiente de las fiestas. Prueba de ello es que la gran mayoría de bares, restaurantes y cafeterías del centro abrieron ayer sus puertas. Desde la Asociación Provincial de Hostelería achacan este cambio de "costumbres" a que, por ejemplo, hay una docena de establecimientos que acaban de inaugurarse "y tienen que empezar a recuperar las grandes inversiones que han hecho". Además, esperan que a partir del lunes, muchos de los locales que han cerrado este fin de semana vuelvan a abrir para dar servicio la segunda quincena de agosto. "Va a haber más oferta hostelera que otros años", aseguraron.


En cuanto a los comercios, un sondeo realizado en algunas calles del centro de Huesca (Coso Bajo, Coso Alto, calle de Alcoraz, calle de Zaragoza, entorno de Concepción Arenal y San Lorenzo, La Correría y Villahermosa) indicaba que más del 50% de los cerca de 200 negocios existentes daban servicio, especialmente de textil y calzado, que están apurando las rebajas. Además, la mayoría de los establecimientos que se encontraban cerrados informan a los clientes que volverán a estar operativos a partir de este lunes.


Brigadas de limpieza, a destajo


Quienes tampoco descansaron ayer fueron los operarios de las brigadas de limpieza del Ayuntamiento de Huesca, que desde primera hora se afanaron para intentar devolver el lustre a las calles. A pie o en barredoras mecánicas, con escoba o con agua a presión, los operarios consiguieron que a media mañana, los pocos oscenses que paseaban por las vías más céntricas no encontraran apenas rastro de la suciedad festiva.


También fueron intensos los trabajos en el recinto de las peñas, donde los propios socios madrugaron para retirar las pancartas, barras, cenadores, etc. En ese mismo espacio, varios operarios se emplearon a fondo para desmontar los equipos de luz y sonido del escenario de los conciertos.


Quizá el único rastro de la semana festiva que aún permanecía era el recinto de las ferias, que ayer y hoy ofrece precios populares con un descuento del 50%. Julián Rodríguez, coordinador de los feriantes, aseguró que las 60 atracciones instaladas durante San Lorenzo han decidido quedarse en la capital aprovechando que coincidía con el fin de semana y confiando en poder recuperar con ello parte del descenso de usuarios registrado este año.


250 asistencias sanitarias


Los que sí descansarán este fin de semana serán los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, que han cerrado el operativo sanitario de San Lorenzo 2008 con un balance global de 251 asistencias. Los primeros realizaron 160 (120 atenciones en servicios preventivos y 40 traslados a centros de salud y hospitales) y los segundos 91 (57 en actos programados y 34 por llamadas de emergencia).