Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

SAN LORENZO

Fin de semana, a tope

Los dos primeros días concluyeron con un óptimo balance que sorprendió a los responsables municipales.

"Esperábamos una participación de público muy importante al coincidir el inicio de las fiestas en fin de semana, pero realmente he de confesar que nos hemos visto sorprendidos por la afluencia masiva de público". Así comenzó ayer Teresa Sas, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, la comparecencia ante los medios de comunicación para hacer un balance de los días 9 y 10 de agosto.

Sas prefirió no dar estimaciones de visitantes, a la espera de conocer el número de consultas de la Oficina de Turismo y los kilos de residuos recogidos por las brigadas municipales y por los operarios de GRHUSA, que suelen indicar cifras muy fiables. En este sentido afirmó que, pese a que las previsiones realizadas por los servicios de Protección Civil esperaban que la ciudad doblase su población este fin de semana y llegara a los 100.000 habitantes, "es muy difícil de calcular".

No obstante, citó como ejemplo la multitudinaria asistencia al chupinazo, "porque aunque en la plaza siempre caben las mismas personas por más que empujen, en las calles que conducen a la catedral sí había muchas más personas que en años anteriores".

Además, destacó que esta masiva afluencia de público se trasladó a todos los espacios festivos del fin de semana. Quizá los números más espectaculares se dieron en el recinto de peñas, que llegó a registrar picos de más de 20.000 personas a lo largo de toda la noche del sábado "y no solo a última hora", batiendo así todos los récords de los tres años que lleva abierto este espacio, según le habían confirmado los presidentes de las peñas recreativas a la concejal.

Teresa Sas también valoró la gran presencia de público en otros muchos actos como las actuaciones musicales de la plaza de López Allué y de General Alsina, así como en los espectáculos organizados dentro del festival Animahu. El único "pero" que puso fue la orquesta que actuó en la verbena del día 9 "porque tuvimos que cambiar la inicialmente programada al disolverse y la sustituimos por otra que no acabó de encajar muy bien y la verdad es que hubiera sido deseable un grupo de más calidad", señaló. Sas también hizo una mención especial al teatro Olimpia al que dio de nuevo la bienvenida a la programación festiva de San Lorenzo.

Pelea con policías nacionales

La concejala recalcó que, pese a todas estas cifras de visitantes, no se produjeron problemas importantes de orden público, salvo algunos incidentes aislados, como por ejemplo una pelea en la zona de bares del Tubo en la que se vieron implicados varios agentes de la Policía Nacional que residen este verano en el IES Pirámide de Huesca con motivo del operativo especial de seguridad de la Expo 2008 de Zaragoza.

También aludió a un pequeño incendio ocurrido el lunes por la noche durante el espectáculo de fuegos artificiales en la avenida de los Danzantes. Explicó que, aunque el público se asustó al ver salir humo de un bloque de edificios cercanos, finalmente solo fue un pequeño fuego en un patio interior provocado por algún elemento pirotécnico.

Finalmente, Teresa Sas anunció que dado el éxito que tuvo la pantalla que se instaló el día 9 en la plaza de Navarra para retransmitir por primera vez el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas en directo, el Ayuntamiento está planteando "que el año que viene se pueda emitir también la actuación de los danzantes del día 10 por lo menos".

Etiquetas