HUESCA

Dos detenidos por participar en una pelea con el marroquí que apareció muerto en Fraga

El subdelegado del Gobierno en Huesca subrayó ayer que, por ahora, la Guardia Civil solo les imputa delitos de lesiones.

Las primeras investigaciones iniciadas a raíz del hallazgo la madrugada del pasado sábado en Fraga del cadáver de un hombre en las intersecciones de las calles de La Parroquia y Santa Catalina ya han dado sus frutos. Dos jóvenes fueron detenidos por la Guardia Civil la tarde del domingo en la capital bajocinqueña tras este suceso. Se trata de S. A. V., de 30 años de edad, y J. M. C. A., de 22, ambos residentes en Fraga. Los dos arrestados participaron presuntamente en la pelea que precedió a la muerte de Hamed E., de 34 años y origen marroquí, que vivía en la localidad de Serós, provincia de Lérida, quien había regularizado su situación en España, aunque no disponía de una residencia fija.


La reyerta se produjo de madrugada en el interior de un local nocturno con entrada por la calle de San Quintín de la capital fragatina. Después de la pelea, el cuerpo fue trasladado al exterior del recinto, donde lo encontró un vecino de la zona alrededor de las 06.00 del sábado tendido sobre un charco de sangre. En ese momento, el cuerpo presentaba signos evidentes de violencia. El personal sanitario que acudió tras la llamada de auxilio del vecino trató de reanimarlo, aunque sin éxito. Una vez se certificó su muerte, la autoridad judicial procedió al levantamiento del cuerpo, que se produjo cuando ya habían pasado más de seis horas desde su hallazgo en la vía pública, alrededor de las 12.00. del mediodía del sábado.


Esta demora se produjo por causa de las primeras investigaciones, que llevó a las fuerzas de seguridad a acordonar la zona en la que se había producido la muerte y precintar un contenedor de basura junto al cual fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima.


Se descarta el ataque racista


El subdelegado del gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, declaró ayer en el transcurso de un acto celebrado con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, que todavía no se habían encontrado suficientes indicios para relacionar la agresión con la muerte de la víctima de forma directa. "Los detenidos -precisó- están imputados por delitos de lesiones referidas a la pelea y no hay elementos, hasta ahora, para poder precisar si estos hechos tienen alguna relación o no con la muerte del marroquí".


El Subdelegado del Gobierno señaló que las pruebas forenses y la labor de los investigadores de la brigada judicial de la Guardia Civil deberán determinar si existe alguna vinculación entre la pelea y el posterior fallecimiento de la víctima. Respecto a las causas del suceso, Zapatero indicó que, a la espera de conocer la posible vinculación de la muerte con la pelea, no hay indicios que permitan apuntar a una posible conducta racista como origen de los hechos.


Por otra parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, coincidió con Ramón Zapatero en que todavía no se ha demostrado la implicación de los detenidos en la muerte del ciudadano marroquí. "En estos momentos no hay una causa directa de esas dos personas con el fallecimiento, aunque sí con su participación en la pelea", comentó.


El delegado del Gobierno reveló por otra parte que el enfrentamiento que se produjo en el local nocturno de Fraga fue "multitudinario". "Fue una pelea entre ciudadanos de todo tipo, no de unos contra otros", subrayó Fernández. Así, al tratarse de una reyerta multitudinaria, el delegado reconoció que no era fácil determinar "quién ha golpeado, dónde y a quién".


Por el momento, el titular del Juzgado de Instrucción de Fraga mantiene el secreto de sumario para facilitar la identificación y localización del resto de las personas que supuestamente se habrían visto implicadas en este suceso. Está previsto además que ambos detenidos pasen durante la mañana de hoy a disposición judicial.


Sorpresa entre los vecinos


Por otra parte, según informaciones recogidas en el lugar de los hechos, los vecinos de la zona en la que se produjeron los hechos se mostraban ayer sorprendidos tras las detenciones, dado que no esperaban que hubiera ciudadanos de Fraga entre los agresores. Los detenidos tampoco eran muy conocidos entre el resto de sus vecinos.