LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

"Erradicar la piratería es casi imposible, habría que apagar Internet, vaciar todos los ordenadores y volver a empezar"

¿Qué evolución están registrando los delitos informáticos?

Crecen exponencialmente conforme aumenta el uso de internet. Hoy en día el 50% de los hogares ya dispone de ordenador y, además, la red están llegando a los móviles y prácticamente todo el mundo lleva uno encima. Y por supuesto, los delincuentes se están adaptando a las nuevas tecnologías porque les resulta más cómodo trabajar a distancia.


Muchos pequeños fraudes y estafas de Internet se producen en el ámbito privado. ¿Esta circunstancia retrae a la gente a presentar una denuncia?

La verdad es que cada vez hay más denuncias. Nosotros damos muchas charlas en colegios e institutos que nos reclaman información. Queremos concienciar a la población en general, pero sobre todo a los jóvenes, que son los principales usuarios de Internet, de que cuando encuentren contenidos pedófilos o sufran algún fraude, contacten con nosotros ya sea de forma anónima en la web de la Guardia Civil o por teléfono.


¿Suelen ir los delincuentes informáticos un paso por delante de las Fuerzas de Seguridad?

Juegan con la ventaja de que pueden estar operando desde otra provincia, desde otro país o desde la puerta de al lado. Por suerte, la legislación española nos ha dado muy buenas herramientas ya que ahora, por ejemplo, las compañías telefónicas y los proveedores de Internet están obligados a conservar las comunicaciones un mínimo de dos años.


¿Una de las claves para tener éxito en este trabajo es reciclarse?

Por supuesto. Estamos en un continuo reciclaje a través de la Escuela de Especialización de la Guardia Civil, pero sobre todo a través de seminarios donde nosotros mismos contamos nuestras experiencias sobre la investigación de determinados casos para estar coordinados, ver los fallos de los delincuentes y aprender.


Ya que en la provincia de Huesca no hay grandes operaciones contra las mafias informáticas, ¿a qué investigaciones se dedican?

Los Equipos de Investigación Tecnológica como el de Huesca no atendemos las grandes operaciones que salen en televisión sino los problemas diarios del ciudadano. Es decir, que alguien se haya descargado una película y se haya encontrado algo reprobable, o que haya comprado en una subasta y no le llegue el artículo, o que esté siendo injuriado o calumniado en foros, un comportamiento que va en aumento. En esta provincia, por su configuración orográfica y la dispersión de las poblaciones, hay pocos habitantes, pero la tasa de usuarios potenciales de Internet es muy alta. Hay mucha gente del Pirineo que no tienen un acceso directo a los servicios de una gran ciudad y que, quizá por su desconocimiento del comercio electrónico, realizan compras que luego no les llegan y se sienten engañados y estafados.


¿Que compras suelen ser las más fraudulentas?

Una de ellas son los coches porque son páginas web de aparente solvencia pero que, por contra, son estafas muy elaboradas. La gente cree que está comprando el coche a una empresa y la verdad es que es una venta entre particulares, con el riesgo que ello conlleva. Hay que tener mucho cuidado y, sobre todo, no pagar nunca a través de empresas de envío de dinero. Es muy fácil caer en la tentación de algunas gangas pero yo le diría a la gente que nunca compren un vehículo en Internet, la mayoría suelen ser fraudes.


Los casos de violencia juvenil van en aumento. ¿También ocurre lo mismo en Internet?

Afortunadamente en Huesca, no. Prácticamente no hemos tenido ningún caso de "bullying" -vídeos de acoso escolar colgados en Internet-. Sí estamos detectando algún caso aislado de chavales a los que les roban su contraseña del Messenger y, haciendo uso de ella, difaman a otros compañeros.


La piratería es una de las prácticas más habituales de la juventud. ¿Como se podría erradicar?


Es casi imposible porque requiere una complejidad técnica inmensa. Habría que parar Internet, vaciar todos los ordenadores y volver a empezar. No obstante, los jóvenes desconocen los riegos que conlleva descargarse música y archivos. La mayoría tienen virus que infectan sus ordenadores y los de sus amigos.


Con solo dos agentes en el equipo, ¿dan abasto con todo?

Intentamos solucionar todo. Además, la verdad es que los jueces están muy colaboradores y cada vez más interesados. Desde que han descubierto que hay un equipo de investigación, se apoyan en nosotros para cualquier cosa.