SAN LORENZO

La imagen de San Lorenzo recorre entre vítores la ciudad de Huesca

La imagen de San Lorenzo, patrón de Huesca, atravesó este domingo de nuevo las grandes puertas de la basílica que lleva su nombre para recorrer en solemne procesión las calles de la ciudad en fiestas ante miles de personas que no cesaron de vitorearla.


Una hora antes de emprender la imagen su camino en una carroza llena de verde albahaca, los danzantes de la ciudad rendían su particular homenaje al santo bailando ante las puertas del templo sus tradicionales danzas con palos y espadas.


A lo largo de varios minutos, los danzantes desarrollaron su colorido espectáculo con los tradicionales bailes del "Vals de las flores" o "El degollado", para acabar contagiando al público con el popular tema de San Lorenzo.


Finalizados los bailes, la imagen inició su camino hacia el edificio del Ayuntamiento de Huesca seguida por los danzantes y de decenas de parejas ataviadas con los trajes de jotero, así como por el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, y miembros de la corporación municipal oscense.


En las fiestas de San Lorenzo, lo sagrado y lo profano se mezclan con naturalidad, y si ayer miles de personas se desgañitaban en la cabalgata festiva, hoy aclamaban con fervor a su santo patrón con motivo de la celebración de su festividad.


Instantes después de llegar a la catedral y de cruzar la plaza en dirección al palacio consistorial, se sumó a la comitiva el obispo de Huesca, Jesús María Sanz, junto a miembros del cabildo catedralicio.


También se incorporaron allí, los secretarios de Estado de Educación, Eva Almunia, y de Planificación, Víctor Morlán, el consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.


En la costanilla de Santiago se produjo el tradicional gesto reivindicativo-crítico de un grupo de peñistas oscenses que entregaron a todos los concejales de la Corporación una envoltorio de celofán con una pequeña chistera con unas cartas saliendo de su interior y una diminuta varita mágica.


El regalo, diseñado a modo de una maceta y con nombres en latín alusivos a supuestos nombres científicos de plantas, venía acompañado con una etiqueta titulada "Huesca La Magia. La Magia del Ilusionismo-Resumen de los Trucos Más Ilusionantes de 2008", con la que se reprochaba a políticos los anuncios hechos a la población en meses pasados.


Entre los "magos" destacados figuraban "Templum Marcelinus" (Marcelino Iglesias), con críticas al retraso en la devolución de los bienes religiosos de la Diócesis Barbastro-Monzón; o "Buxus Sempervivens" (Fernando Elboj), a quien se reprocha el desarrollo del negocio del "ladrillo" en la ciudad.


También figuraban en la etiqueta el "Mago Gran Bielius" (José Ángel Biel -vicepresidente aragonés-), de quien se criticaba el proyecto de ocio en Monegros de Gran Scala; y el "Mago Genista Scorpius" (alusión latina a la planta de la aliaga para referirse al consejero de Industria, Arturo Aliaga), a quien se reprocha la pérdida de 400 empleos con el cierre de Mildred en Huesca.


A media mañana, tras ser vitoreada por los oscenses, la imagen regresó a la basílica para presidir desde un sitial de honor una misa concelebrada por el obispo de la ciudad y miembros del cabildo, y permanecer en el templo hasta el último día de las fiestas, en el que volverá a salir para recibir una ofrenda de frutos y flores.


La jornada de ayer, primera de las Fiestas de San Lorenzo, se vivió con intensidad en todos los puntos de la ciudad, pero especialmente en la zona del centro, donde miles de personas se divirtieron en terrazas, bailes, conciertos, verbenas, ferias, chiringuitos o con las charangas que recorren las calles.


La coincidencia del inicio de las Fiestas con el comienzo del fin de semana hizo que las calles de Huesca se llenaran de multitud de visitantes.