HUESCA

Alosa fletará mañana 75 autobuses para traer a Huesca a más de 8.000 personas

La empresa aconseja a los viajeros sacar el billete con antelación, sobre todo a quienes salgan de Zaragoza

La ciudad prevé este fin de semana un aluvión de visitantes al coincidir el inicio de San Lorenzo en sábado, pero la única cifra que hasta ahora lo demuestra son los más de 8.000 viajeros que prevé traer mañana a Huesca la compañía de autobuses Alosa, especialmente desde Zaragoza, pero también de otras localidades de la provincia como Jaca, Sabiñánigo, Barbastro o Monzón. La empresa reforzará su flota este fin de semana hasta los 75 buses para dar respuesta a esta avalancha.


Así lo confirmó ayer Ramón Acín, coordinador de tráfico de Alosa, quien explicó que la demanda se empezará a disparar el sábado por la mañana por la gran cantidad de jóvenes zaragozanos que quieren vivir el chupinazo a las 12.00. "Los dos servicios que salen a las 8.30 y 9.30 vendrán ya con 5 ó 6 autobuses de refuerzo".


Sin embargo, la gran oleada llegará a partir de las 19.30 "porque llevaremos entre 8 y 10 autobuses por servicio, una cifra que puede aumentar a 15 en la salida de las 22.00, que es la última", indicó. A este respecto, Ramón Acín aseguró que ayer ya tenían tres autobuses con todas las plazas vendidas para la salida de las 20.30.


También se reforzarán los servicios de tarde y noche de Barbastro y Monzón, "que vendrán con 4 ó 5 autobuses extra", al igual que la línea de Sabiñánigo y Jaca. Además, desde ayer ya han intensificado la oferta procedente de Barcelona, con 2 ó 3 autobuses por servicio. A ellos se unirán otros muchos buses que contratan ayuntamientos de la provincia para evitar que sus vecinos vayan a Huesca en coches particulares.


"Y como todos los que vienen, tienen que volver a casa, el domingo por la mañana será ya desbordante porque tendremos que llevar a otras 8.000 personas", señaló Acín. Para ello, habilitarán servicios especiales desde las 6.00, y cada media hora, hacia Zaragoza, "y en cada uno de ellos saldrán entre 7 y 8 autobuses".


Ante estas previsiones, el coordinador de tráfico de Alosa recomienda a los viajeros que saquen su billete anticipadamente "porque así la gente saldrá a su hora".


Calles cerradas al tráfico


Por otra parte, Alosa interrumpirá mañana por la tarde el servicio de bus urbano de Huesca hasta el día 16 por las restricciones de tráfico que afectarán al centro de la ciudad durante esta semana festiva. En este sentido, fuentes de la Policía Local indicaron que los dos Cosos y la plaza de Navarra estarán cerradas desde hoy al mediodía. Además, una hora antes del chupinazo, y hasta bien entrada la tarde, se cortará la circulación en la plaza de la Catedral y la de Lizana y los accesos desde la costanilla de Santiago o desde la calle de Quinto Sertorio.


También estará cerrada toda la semana la calle del Parque, donde se instalarán los chiringuitos, al igual que las calles adyacentes a las zonas de marcha donde también estará prohibido circular en horario nocturno. Esta última medida afectará al tráfico de las calles del Casco, San Lorenzo y Padre Huesca. Será a partir de las 21.00 y hasta la madrugada ya que el horario "dependerá de las condiciones y de la aglomeración de gente", indicó el intendente de la Policía, Alberto Edroso.


Por último, la avenida de los Danzantes, anexa al recinto de peñas y de las ferias, se cerrará a la circulación por las noches. El horario será desde las 21.00 hasta las 5.00, aunque también dependerá de la afluencia de público o de la celebración de algún espectáculo festivo concreto.