HUESCA

La pista de hielo de Jaca cierra tras encharcarse su superficie

El alcalde asegura que se trata de problemas de rodaje y que la instalación volverá a abrir hoy sus puertas tras realizar ajustes

Tan sólo han pasado tres días desde su inauguración el pasado viernes y ya han aparecido los primeros problemas en la nueva pista de hielo de Jaca. Los miembros de la sección de patinaje artístico del Club de Hielo Jaca que acudieron a entrenar a las 08.00 de ayer se encontraron con la desagradable sorpresa de que se les negaba el acceso a la pista. Tras esperar un rato, les fue comunicado por dos trabajadores de la instalación deportiva que la pista era impracticable: la superficie helada se había encharcado. A continuación, las puertas se cerraron al público, impidiendo el acceso a los patinadores a lo largo de toda la jornada.


El alcalde jaqués, Enrique Villarroya, achacó la incidencia al proceso de rodaje, ya que se estaban realizando "algunos ajustes en los equipos de frío" de la infraestructura. "Es una pista grande con una maquinaria compleja que debe adaptarse al funcionamiento habitual que va a tener a partir de ahora". "La aclimatación ha estado saturada y ahora hay que hacer algunos reajustes", añadió el primer edil, quien advirtió de que esta operación se repetirá "de vez en cuando", por lo que lo ocurrido ayer "puede volver a pasar".


Villarroya comentó que el Club de Hielo Jaca, que precisamente ayer iniciaba la pretemporada, "ha preferido retrasar un día los entrenamientos", puesto que está previsto que la instalación reabra sus puertas hoy con normalidad. En este sentido, fuentes del club deportivo, cuyo equipo sénior tenía programada para ayer su primera sesión en hielo, tuvo que modificar sus planes al ser informado del problema, por lo que finalmente la plantilla realizó otro tipo de ejercicios. Hoy también está previsto que inicien su preparación los juveniles y el equipo femenino. En todo caso, fuentes del club hicieron hincapié en que esta "es una circunstancia puntual y estamos encantados con la nueva pista". "No hay ningún problema", concluyeron.


Por otra parte, Enrique Bayo, concejal de la oposición por el PP en el Ayuntamiento jaqués, comentó que era pronto para valorar si se trataba de una avería puntual y si la reparación será rápida. "Sería lamentable que después de más de un año de espera, los problemas hayan venido porque la apertura de la pista se ha realizado con premura", comentó el edil popular.


Apertura accidentada


La pista de hielo se abrió al público el pasado viernes, 1 de agosto. Fue el día en el que los primeros patinadores pisaron la nueva superficie, después de las multitudinarias jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento para poder visitar la instalación. La apertura oficial llegaba tras un periodo de 18 meses de cierre. Aunque la inauguración se produjo en febrero de 2007, con motivo del Festival Olímpico de la Juventud, posteriormente se cerró para continuar las obras. Además, la ciudad se quedó sin pista de patinaje porque una avería dejó inoperativa la antigua. En todo este tiempo, la construcción ha estado rodeada de polémicas debido a los retrasos en la finalización de las obras y a los incrementos de coste de la misma.