HUESCA

Hoteles y hostales llenarán el fin de semana y la ocupación bajará al 75% el resto de las fiestas

Más del 95 % de las reservas son de turistas españoles, que pagarán por una habitación doble entre 55 y 130 euros

Los hoteles y hostales de Huesca, que suman algo más de 1.100 plazas de alojamiento, colgarán el cartel de completo este fin de semana, coincidiendo con el inicio de San Lorenzo 2008. El nivel de ocupación bajarán sensiblemente a partir del lunes de tal forma que durante el resto de las fiestas alcanzará una media del 75%. En cuanto a la procedencia, más del 95% de las reservas son de clientes españoles, que pagarán por una habitación doble un precio que rondará los 55 euros si se trata de hostales y los 120 en los hoteles (excepto el Hotel Montearagón, con un coste de 80 euros).


Así, por ejemplo, desde el Pedro I indicaron que tienen comprometidas casi el 100% de sus plazas para el fin de semana y que entre semana la ocupación disminuye al 60% de momento. Ángel Guerrero, responsable del hotel, no se atreve a comparar las cifras de este año con las de 2007 "porque la ocupación de San Lorenzo depende siempre de cómo cae el fin de semana y de qué días hay corridas de toros, y como este año el sábado coincide con el inicio de las fiestas y con el primer día de la feria taurina, estamos casi llenos". A partir del día 15, el hotel volverá a llenar sus plazas "pero ya con ocupación de la Expo".


No son grandes grupos


Mientras, el hotel Abba también estará completo los tres primeros días "y a partir del día 12 estamos por debajo del 75%". El tipo de cliente varía respeto a los turistas que están llegando este verano por el "efecto" Expo "porque, por ejemplo, no hay grupos que te llenen 40 ó 50 habitaciones sino particulares que vienen a disfrutar del día del chupinazo o que alargan la estancia aprovechando que el lunes es festivo en la ciudad".


En el caso del Aparthotel Huesca, las plazas para las noches del 8 y del 9 están ya comprometidas "y a partir del día 10 estamos por ahora al 80% de media, aunque esperamos que al final suba al 85 e incluso al 90", afirmó Fernando Obis, para quien las fechas de este año no van del todo bien al sector "porque los días centrales coinciden con el fin de semana y quizá es mejor que empiecen las fiestas entre semana para ampliar los días de fuerte ocupación".


Por su parte, el Hotel Montearagón registrará toda la semana un lleno absoluto, según Ángel Lumbierres, una situación que se repite cada año "porque entre las fiestas, las vacaciones de agosto y el puente de la Virgen, Huesca siempre tiene una ocupación muy alta los 20 primeros días de este mes", opina. A su juicio, el hecho de que el chupinazo caiga en sábado "supone que empezarán con más fuerza y luego da la sensación de que entre semana se relajará un poco, aunque al final todo depende de la capacidad de cada hotel y como nosotros tenemos solo 27 habitaciones, no creo que tengamos problemas, quizá les cueste más a los que tienen 100".


En el caso del Hostal Centro, Javier Pardina, su director, aseguró que está rechazando diariamente peticiones de reservas para los días 9 y 10 de agosto, especialmente en el último mes. "Cada día recibimos dos o tres llamadas para este próximo fin de semana pero es imposible atenderlas porque tenemos el hostal casi lleno desde principio de año", manifestó.


Encontrar una habitación libre en el Hostal San Marcos es también una tarea casi imposible "porque excepto algún día concreto, tenemos prácticamente lleno toda la semana", señaló Julia Altemir, quien también aseguró que "casi cada día tenemos que rechazar peticiones para el 9 porque como el inicio de las fiestas cae en sábado, es el día clave".


Isidro Ara, gerente del Hotel Posada de La Luna y del Hostal Joaquín Costa, indicó que en ambos establecimientos tienen garantizada ya un 100% de ocupación los tres primeros días de las fiestas "y de allí en adelante aún nos quedan habitaciones libres". A su juicio, "al caer en sábado el inicio de las fiestas, se ha concentrado toda la ocupación el primer fin de semana, pero ha perjudicado al resto de la semana".


Por su parte, Antonio Tornil, director de los hostales Lizana y Lizana II, coincide con las cifras de ocupación de los otros establecimientos. "El 9 y el 10 estamos al 100%, el día 11 bajamos al 70 ú 80% y de allí en adelante ya hablaremos, aunque afortunadamente contamos con muchos clientes fijos por trabajo". En cuanto al tipo de visitante, destacan las familias y pequeños grupos de jóvenes. "Lo que sí hemos notado este año es que ha bajado mucho el turismo extranjero", indicó Tornil.


El campin ya está completo


Por último, donde ya casi no admiten reservas es en el campin San Jorge, que tiene garantizado ya una ocupación del 100% de sus 250 plazas. La mayoría de sus clientes vienen atraídos por las fiestas "aunque este año se están mezclando también con los de la Expo porque el campin de Zaragoza también está a tope", señaló Javier Berdiel, su director, a quien le ha llamado la atención "que este año se ha multiplicado el número de clientes franceses".