HUESCA

Osca XXI se opone a que haya bares abiertos hasta las 6.30 en el centro

La Federación de Barrios Osca XXI sigue su lucha contra los problemas que genera el ocio nocturno a los vecinos de Huesca, especialmente a los que residen en el centro. Su última decisión ha sido presentar un recurso de alzada ante el Gobierno de Aragón para que desestime la autorización que dio al Ayuntamiento por la que se hace compatible la presencia en la ciudad de cafés cantantes y discotecas, dos tipos de establecimientos que pueden abrir hasta las 6.30. De hecho, solo aceptarían que en el centro hubiera como máximo dos o tres bares que cerraran a las 4.30.


El colectivo vecinal deja claro que durante el año hay fechas especiales como las fiestas de San Lorenzo en las que los bares deben permanecer abiertos para dar servicio. "Pero el resto del año, quien quiera divertirse, debería poder hacerlo en un sitio cercano y bien comunicado sin molestar a vecinos e industriales en su descanso y actividad", dicen.


Por ello, insta al consistorio a que cree de una vez por todas una zona de ocio ubicada a las afueras de la ciudad donde haya locales que sí puedan dar respuesta a los miles de jóvenes oscenses que quieran seguir de marcha hasta altas horas de madrugada.


Nueve licencias pendientes

La Federación de Barrios Osca XXI recordó ayer a través de un comunicado que el pasado mes de mayo, el consistorio decidió denegar las solicitudes que habían presentado 9 locales para obtener licencia de cafés cantantes ya que hasta que se aprobara definitivamente la nueva Ordenanza de Hostelería (que fija distancias entre bares, superficies mínimas...) este mes de julio, no se podían autorizar ninguno de estos cambios de licencia. De las 9 peticiones, solo 5 -ubicados en las calles de Argensolas, Roldán, Cleriguech, San Lorenzo y en el pasaje de Abellanas, todas ellas en pleno centro- tenían opciones de prosperar. No obstante, al parecer, existía un acuerdo unánime de los grupos políticos para tratar de favorecer que en la zona centro hubiera uno o dos cafés cantantes que pudiera alargar su horario de cierre hasta las 6.30, dos horas más que el resto de discobares.


Otra de las razones por las que se rechazaron las peticiones de nuevas licencias fue que eran incompatibles con el Plan General de Ordenación Urbana tanto por estar cerca de áreas residenciales como por incumplir aspectos como distancias, aislamientos, etc.


La Federación de Barrios asegura que el pasado 4 de junio, el Ayuntamiento remitió una documentación al Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) para subsanar una serie de "errores materiales" detectados en el texto refundido PGOU dos días antes de que este último se aprobara. "Casualmente, esa subsanación supondría la aceptación como uso compatible en áreas residenciales de estos locales (cafés cantantes, discotecas y discotecas de juventud) hasta ahora prohibidos", aseguran.


Además, el colectivo vecinal denuncia que la nueva Ordenanza de Hostelería, "pactada con los locales", también incumple esta incompatibilidad por lo que también tienen previsto alegar.


Convivencia y respeto

Desde Osca XXI destacan que "seguimos apostando por el principio de convivencia y respeto" y advierten de que "desde la gestión municipal no se deben alentar el enfrentamiento ni perjudicar derechos de terceros que nada tienen que ver con la actividad desempeñada en según qué locales".