HUESCA

La Audiencia rechaza las pruebas pedidas por el abogado de Mainar en el caso Fago

Enrique Trebolle, letrado de la familia de la víctima, insistió ayer para que el guarda forestal, único inculpado por el asesinato del alcalde, sea juzgado por un tribunal profesional.

La Audiencia de Huesca ha denegado la práctica de las numerosas pruebas periciales solicitadas por la defensa de Santiago Mainar, en prisión desde hace año y medio acusado de ser el presunto asesino del alcalde de Fago Miguel Grima. El fallo de la Audiencia no entra a valorar ninguna de las más de diez pruebas reclamadas por el abogado del detenido, Marcos García Montes, y se limita a confirmar la resolución del pasado 8 de abril en la que ya se denegaban estas pruebas.


Además, el documento recoge que la Ley del Jurado, por la que se tramita la causa, sólo permite la práctica de nuevas pruebas si el instructor las considera "imprescindibles" en fase de investigación y no cabe su práctica en la vista oral. Asimismo, sostiene que la finalidad de la fase de instrucción de un caso, según los principios propios del proceso criminal, "es la de preparar un juicio y no la de anticipar todo su contenido mediante la práctica de cualquier diligencia". El auto considera que en este caso "ninguna de las diligencias de investigación es necesaria a los fines indicados", por lo que supedita su posible práctica a la celebración del juicio contra el guarda forestal y ganadero Santiago Mainar.


Y es que García Montes, abogado defensor de Mainar había solicitado la práctica de diez pruebas entre las que se incluían varias sobre su capacidad física para llevar a cabo los hechos y una psicológica con el fin de establecer los motivos que tuvo su cliente para autoinculparse en sus primeras declaraciones, aunque posteriormente ante la juez se desdijo.


La decisión de la Audiencia ha sido recibida con satisfacción por el letrado de la familia del alcalde asesinado, Enrique Trebolle, quien presentó ayer un escrito ante el juez de Jaca que instruye el caso para solicitar que el proceso corresponda a un tribunal profesional en lugar de a un jurado. Trebo-lle explicó que la concurrencia de dos delitos independientes en la causa, uno de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas, no competencia del jurado este último, exige que el proceso se tramite como un sumario ordinario para ser visto por un tribunal profesional.


El letrado, además, remitirá esta semana su escrito de calificación provisional de los hechos, con peticiones de condena para Mainar de 20 años por asesinato y uno por tenencia ilícita de armas. En este mismo sentido se pronunció la semana pasada la Fiscalía de Huesca, quien también reclamó que el juicio sea visto por un tribunal profesional en lugar de por un jurado.


También el letrado de la acción popular, José María Vilades, ha anunciado que el juicio no continúe por la Ley del Jurado sino como un sumario ordinario. En su escrito suma las peticiones de condena de 20 de cárcel por asesinato, uno por tenencia y reclama otros 6 más de prisión por atentado a un cargo público.