HUESCA

El alcalde de Broto dimite tras ser investigado por un contrato irregular

El alcalde socialista de Broto, Carlos Borra, presentó su dimisión en el cargo así como su renuncia al acta de concejal en un pleno extraordinario que se inició a las 22.00 horas de ayer. Los motivos de su renuncia tienen que ver con la investigación administrativa a la que está siendo sometido ya que, supuestamente, tendría trabajando en un restaurante de su propiedad a una persona extranjera en situación irregular.


Carlos Borra, que ocupa la Alcaldía de Broto desde hace nueve años, no quiso hacer declaraciones antes de iniciarse la sesión plenaria alegando que "primero voy a dar explicaciones al Ayuntamiento que es a quien se las tengo que dar y luego estudiaré dar otro tipo de pasos".


Más explícito fue Ramón Laplana, secretario de política institucional del PSOE en la provincia de Huesca, que aseguró que fue el propio Carlos Borra quien le manifestó días atrás su decisión de dejar la política activa abandonando sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Broto "para no perjudicar ni al ayuntamiento ni al partido" después de que la Guardia Civil detectara que tenía trabajando a un extranjero sin la documentación pertinente. Laplana aseguró que Borra había iniciado ya los trámites para regularizar la situación laboral de dicha persona, "pero parece ser que alguien lo ha denunciado y ha intervenido la Guardia Civil y, efectivamente, todavía no estaban los documentos en regla". "Él cree que le han denunciado por ser alcalde y que si hubiera sido un empresario normal, el hecho no hubiera salido del contexto administrativo, por lo que ha preferido abandonar la política", comentó Laplana.


Carlos Borra posee varios negocios en Broto, un supermercado y el restaurante en el que tenía trabajando al hombre, de procedencia sudamericana. Laplana aseguró que el problema es únicamente con esta persona, según su información, y explicó que, aunque en la localidad había trascendido que podría tratarse de dos, lo que ocurrió es que cuando se personó la Guardia Civil en el restaurante se encontraba la esposa del trabajador que había entrado tras hacer una compras en el supermercado contiguo, lo que se prestó a confusión.


Ramón Laplana valoró el gesto de Borra, del que dijo "ha sido un gran alcalde durante 9 años en Broto, donde ha desarrollado una importante gestión".


Cambios institucionales


La renuncia de Borra sitúa a la teniente de alcalde, Carmen Muro, como alcaldesa en funciones, hasta que el pleno designe a un nuevo alcalde. El puesto que queda vacante en la corporación podría ocuparlo José Luis Sanz, el siguiente en la lista electoral del PSOE. También habrá cambios en la Comarca de Sobrarbe, donde Borra era consejero, responsabilidad en la que cesa de forma automática al dejar el Ayuntamiento.


Los portavoces de los grupos municipales tampoco quisieron hacer valoraciones hasta conocer las explicaciones del alcalde.


El portavoz del PP, Ángel Pintado, dijo que no quería regirse "por los rumores y no puedo decir nada", si bien comentó que en el terreno personal consideraba a Borra "muy buena persona". Por su parte, la concejal de CHA, Emi Ara tampoco quiso valorar los acontecimientos y prefirió esperar a conocer los hechos. "Estamos a la expectativa de que nos expliquen lo que ha pasado y los motivos de su dimisión", dijo. Para esta edil lo único cierto es que "es el tercer mandato de Borra como alcalde y eso significa que la mayoría del pueblo el que quiere es que esté allí".


Fernando Felices, portavoz del PAR, dijo no tener información de la ocurrido, "no tengo nada que decir porque desconozco lo que ha pasado y las causas hasta que esta noche (por ayer) nos lo expliquen". Apuntó que "aunque yo no le he votado nunca; si lleva 9 años... es por algo."