HUESCA

Crefco celebra los 80 años del Canfranc con la meta de su reapertura en 2012

El 18 de julio de 1928 se inauguró la línea internacional de ferrocarril Canfranc-Olorón, pero el 27 de marzo de 1970 se cerró el paso internacional. Desde entonces, cada vez que se ha cumplido el 50 (1978), el 60 o el 70 aniversario se ha reivindicado su reapertura. Por ello, el sábado día 19 de julio, en el 80 aniversario de su puesta en servicio, la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) realizará un recorrido por el tramo francés entre Olorón y Bedous, donde han acometido obras para la reutilización de la línea con la vista puesta en 2012.


Pero Crefco teme que para esta fecha el Gobierno de España no haya hecho los deberes para que los trenes puedan atravesar el Pirineo. El año 2012 es el objetivo que se ha marcado la región francesa de Aquitania para reabrir la línea en la que ya se están haciendo obras entre Olorón y Bedous, tramo en el que han invertido 30 millones de euros con la supervisión de la empresa homóloga de Adif en España, RFF.


Mientras tanto, en Aragón, se están realizando obras de la vía entre Caldearenas y Jaca, que según denuncia Crefco, se trata solo de una renovación que no mejora el trazado. No obstante, destacan la función que puede desempeñar el grupo de trabajo que se ha creado, en el que se ha acordado estudiar un plan de emergencia mixto para los túneles, ya que el ferroviario se usa como salida de emergencia del carretero.


Aunque la renovación de la línea se ha supeditado en los últimos años al trazado de la Travesía Central Pirenaica (TPC) por el Vignemale, Crefco estima que el Gobierno de Aragón se ha "equivocado" en su apuesta y que solo ha sido una "entelequia" y un "engaño" de los Gobiernos aragonés y español para ocultar su incapacidad para reabrir el Canfranc. Insistieron también en la capacidad de la línea para transportar 3,5 toneladas, y en que podría estar abierta en pocos años frente a los 30 años que se necesitan para la TPC.


El portavoz de Crefco, Benjamín Casanova, estima que en los últimos diez años se han dado dos pasos adelante y uno hacia atrás. Recuerda que en la cumbre de Santander de 2000 los Gobiernos de España y Francia acordaron reabrir la línea antes de 2007. Sin embargo, en la cumbre de Zaragoza de 2004 se consideró de interés regional, por lo que se dio un paso atrás. Pero estima que se ha vuelto a avanzar con la apuesta de Aquitania por acondicionar los 25 kilómetros entre Olorón y Bedous.


De ahí, que se haya elegido este tramo para celebrar el 80 aniversario con la reivindicación de su reapertura. Por ello, un autobús que saldrá desde Zaragoza a las 8.00 con parada en Huesca llevará a los participantes en la jornada hasta la estación de Olorón desde donde se caminará hasta la rotonda de Bidós (antiguo paso a nivel) que corta la línea. Después se volverá al autobús y se recorrerá de nuevo otro tramo a pie desde el paso a nivel 57 hasta Bedous, donde poco antes se sumarán los miembros de la Creloc (Comité por la Reapertura de la línea Canfranc-Olorón), la asociación francesa homóloga de Crefco. El acto reivindicativo se celebrará sobre las 15.00 en la estación de Bedous desde donde se regresará a Zaragoza. Casualmente, el 19 de julio circularán los últimos trenes eléctricos entre Olorón y Pau, el único tramo abierto. A esta jornada se sumarán también miembros del colectivo Pedalea que irán en tren hasta Canfranc con su bicicleta y pasarán el túnel del Somport. También se espera la participación de instituciones regionales francesas, pero no de las españolas o aragonesas.


Sindicatos y partidos políticos protagonizaron la reivindicación en 1978, con motivo del 50 aniversario de la línea. El testigo lo tomó el Gobierno de Aragón en 1988 pero diez años después se desvinculó y fue Crefco quien cogió el revelo, relata Casanova.