HUESCA

Acaban las obras del parquin del campus, que paliará la falta de plazas en el centro

La instalación no reservará, por ahora, aparcamientos fijos para residentes y estará cerrada por la noche.

La entrada en funcionamiento del aparcamiento subterráneo construido delante de la antigua Residencia de Niños de Huesca, hoy sede de Empresariales, está pendiente de la tramitación del final de los trabajos. Será el primer parquin público de la ciudad y se abrirá en el momento en que Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), que el miércoles recibió la obra por parte de la constructora Coarna, entregue ésta al Ayuntamiento.


De momento, el servicio será diurno, todas las plazas de estacionamiento (219 para coches y 9 para motocicletas) tendrán carácter rotatorio y no se establecerán reservas para los residentes en la zona, según indicó Luis Felipe, concejal responsable del área de Movilidad Urbana.


Al menos estas serán las normas durante los primeros tres meses. En este tiempo, la gestión del servicio se adjudicará de forma directa a la empresa ADO (Asociación de Discapacitados Oscenses), que también está a cargo de una instalación similar de carácter privado en Huesca. Transcurrido este tiempo se hará un concurso público según la Ley de Contratos. "Se hará así debido a que la apertura de este parquin es urgente y queremos garantizar el servicio en cuanto se nos entregue la obra", explicó Felipe.


Precio asequible


La nueva infraestructura, con un coste de 4,2 millones de euros, ha sido construida por SVA merced a una permuta de suelo por obra con el Ayuntamiento de Huesca. Según los cálculos estimativos, su funcionamiento durante 24 horas los 365 días del año tendría un coste anual de entre 80.000 y 90.000 euros. La comisión municipal de Hacienda será la que establezca los precios del servicio. "Dada su ubicación y la carencia de aparcamientos en la zona, los precios serán asequibles", indicó el concejal. "No queremos que su explotación genere déficit, pero tampoco que su uso sea gravoso para los ciudadanos", añadió .


Fuentes de SVA y de la propia empresa constructora explicaron que la obra está terminada, pendiente de que la compañía eléctrica Endesa conecte la iluminación de la plaza de la Constitución, de nueva urbanización sobre el parquin. De hecho, desde la ronda de Montearagón ya puede apreciarse el espacio en toda su extensión y rodeado de vallas.


La plaza de la Constitución ocupa la superficie donde antes estaba el jardín de la Residencia de Niños. Junto a ella, también se ha reurbanizado la plaza de Mosén Demetrio Segura, donde está el cuartel de bomberos y que hasta ahora se utilizaba también para estacionar vehículos.


La construcción de este aparcamiento responde, en principio, a la demanda de uso por parte de los alumnos del campus. Además de la Residencia de Niños, donde se imparten estudios de Empresariales, Relaciones Laborales y Gestión y Administración Pública, la nueva instalación dará servicio a los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y a los usuarios de la piscina cubierta Almériz, ubicada junto al recinto universitario y frente a la que está el acceso y la salida de la nueva instalación. También se pretende que funcione como parquin disuasorio para quienes se acerquen hasta el casco antiguo de Huesca.


Otros proyectos de parquin


Por otra parte, los propietarios del solar de la antigua Tabacalera de Huesca, entre el Coso Alto y la calle del Parque, presentaron el día 19 en el Ayuntamiento el plan especial de reforma interior (PERI) para desarrollar en esta céntrica parcela un proyecto urbanístico que contempla un aparcamiento subterráneo para 400 vehículos y una zona de espacios comerciales. El PERI recoge un parquin de cuatro plantas bajo suelo con la intención de dedicar la mayor parte de la superficie (60 o 70%) del que sería el primer piso a centro comercial. También propone trasladar unos metros dentro del mismo recinto la nave existente, que está catalogada y que se incorpora al proyecto.


El Ayuntamiento ha manifestado su interés por el proyecto dada la necesidad de plazas de aparcamiento en el centro. No obstante, la aprobación del plan especial habrá de esperar a que se realicen las catas pertinentes.


La Asociación de Comercio de Huesca emitió ayer un comunicado para mostrar su satisfacción ante el paso dado por los promotores, "ya que daría servicio a la zona centro y sería el paso previo a la peatonalización de la zona centro y el Casco Antiguo". Los comerciantes consideran que si esta iniciativa privada sale adelante, el ayuntamiento se verá "liberado económicamente" para afrontar la construcción de otros aparcamientos como los de Ramón y Cajal, la plaza de San Antonio o la plaza de Cervantes, tal y como se contempla en el estudio de implantación del Centro Comercial Abierto.


Además ayer, la comisión de Urbanismo conoció un nuevo proyecto en la zona de Martínez de Velasco. La empresa Alosa ha presentado en el ayuntamiento un plan especial para remodelar dos naves de la calle Almudévar que ahora utiliza como garajes. Pretende construir un parquin subterráneo para 100 vehículos y una galaería comercial.