HUESCA

El fiscal solicitará penas más graves por el atropello mortal

La sala Manhattan de Huesca, ubicada en el polígono industrial Sepes, tendrá que aplazar la fiesta de celebración de su primer aniversario, que se cumpliría el próximo 15 de junio, ya que el Ayuntamiento de Huesca ordenó ayer la clausura temporal del establecimiento durante un plazo de dos meses tras acumular más de 50 denuncias por incumplir el horario de cierre, fijado en las 4.30 de la madrugada al tener licencia únicamente de discobar.


Se trata del primer local de ocio nocturno de la ciudad que recibe como sanción la clausura temporal por acumulación de denuncias de horarios. Y es que los otros 19 cierres de bares que ha ejecutado la Policía Local en los dos últimos años, la mayoría en las zonas de marcha del Tubo y del Casco Antiguo, se han debido al incumplimiento de las normativas de seguridad o por exceso de ruido.


El consistorio oscense logró notificar ayer la sanción a los propietarios de la sala ya que este fin de semana el establecimiento no abrió sus puertas "por razones ajenas al equipo que compone Manhattan (dirección, animadores, relaciones públicas, camareros, dj`s, iluminación...)", tal y como indicaban en su página web, en la que se anuncia la celebración de tres próximas fiestas -entre ellas la de su primer aniversario- aunque sin fecha concreta.


Así las cosas, a las 16.00, dos agentes de la Policía Local se desplazaron hasta el polígono Sepes y colocaron un precinto en el acceso a la nave. Fuentes municipales explicaron que la orden de clausura del establecimiento se debe al incumplimiento reiterado de los horarios de cierre, una posibilidad que contempla un decreto aprobado a mediados de 2006 por el Ayuntamiento de Huesca, con el apoyo de todos los grupos. En él se establece que infringir los horarios que marca la Ley de Espectáculos Públicos de Aragón podrá ser sancionado por el consistorio oscense con multas de hasta 30.000 euros o el cierre temporal de los locales durante un máximo de 6 meses.


"Hemos tomado esta decisión porque la reiteración en el incumplimiento de horarios provocaba un agravio con respecto a los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad que sí cumplen con la ley y que son la inmensa mayoría", indicaron las mismas fuentes. Y es que, hasta ahora, las sanciones se habían limitado a multas económicas (recientemente se le notificaron 6 denuncias de 1.200 euros cada una).


En este caso, el Ayuntamiento de Huesca ha logrado concluir la tramitación de dos paquetes de cuatro denuncias que conllevan una sanción económica de 5.000 euros o de cierre durante un mes cada uno. Fuentes municipales aseguraron, además, que el resto de denuncias siguen su tramitación ordinaria y que, por tanto, no se descarta la posibilidad de que a corto o medio plazo se decreten nuevas órdenes de clausura contra este establecimiento.


Los otros dos locales nocturnos del Tubo sobre los que también pesaba la amenaza de clausura temporal por incumplir los horarios no serán cerrados finalmente ya que no han alcanzado el número de denuncias necesarias para poder aplicar esta medida.


Rechazo a los cafés cantantes


Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido rechazar, por ahora, las 9 licencias de café cantante que habían pedido otros tantos establecimientos para poder ampliar su horario hasta las 6.30. Y es que hasta que no esté definitivamente aprobada la nueva Ordenanza de Hostelería (que fija distancias entre bares, superficies mínimas...), en julio, no se puede autorizar ninguno de estos cambios de licencia.