HUESCA

Metalogenia invertirá 37 millones de euros y creará 150 puestos de trabajo en Monzón

La firma catalana construirá en los próximos cinco años una planta industrial similar a la que posee en Cataluña.

Metalogenia invertirá más de 37 millones de euros para instalarse en Monzón, donde abrirá una planta y creará 150 puestos de trabajo. La firma catalana especialista en el diseño, desarrollo y fabricación de material de desgaste para maquinaria de movimiento de tierras proyecta la construcción de esta segunda planta de producción en España ante la necesidad de incrementar su capacidad productiva. Estos son algunos de los datos que dio ayer Javier Tiginer, director general, quien acudió a Monzón acompañado del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, para presentar el proyecto de inversión.


El proyecto para construir estas nuevas instalaciones en la provincia altoaragonesa, de características similares a las que en la actualidad posee en Cataluña, arrancará este mismo año. Y es que en el presente ejercicio se invertirán 6,2 millones de euros para el arranque de la obra civil. Pero no será hasta 2009 cuando se ponga en marcha el proceso de Acabados y Control Final. En una segunda fase, que se desarrollará entre los años 2010 y 2012, Metalogenia instalará los equipos de Fusión y Moldeo y aumentará la capacidad de producción en la sección de Moldeo.


Según explicaron durante la presentación de ayer en Monzón del proyecto ha sido la disponibilidad de suelo industrial adecuado y la situación estratégica de Monzón, además del apoyo de las administraciones públicas aragonesas, lo que han llevado a la firma catalana a elegir este emplazamiento para abrir su segunda planta en España. De hecho, la empresa necesitaba una cantidad de energía de ocho megavatios del que carecía el polígono de La Armentera, y que se ha subsanado gracias a la inversión del Gobierno de Aragón, institución que ha financiado íntegramente la subestación eléctrica de 10 megavatios.


Metalogenia se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de material de desgaste para maquinaria de movimiento de tierras. Sus mercados fundamentales son la Construcción y Obra Pública, Minería y Dragado Marino. Esta empresa fue fundada en Premiá de Mar en 1957, y aunque se trata de una firma de origen familiar, tiene presencia internacional. Y es que en la actualidad el volumen de exportaciones es superior al 85% de las ventas totales.


Dificultades industriales

Esta es la segunda empresa que se instala en Monzón, después de Informática El Corte Inglés, dos factorías que vienen a paliar un poco las dificultades que el sector industrial había sufrido en los últimos dos años con la crisis de Meflur y Ercros.


En este sentido, el alcalde de la localidad, Fernando Heras agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de Aragón y destacó que la llegada de estas empresas, además de las ampliaciones de empresas emblemáticas como Vicente Canales o Grupo Tatoma, entre otras, unido al desarrollo urbanístico del polígono de La Armentera -que ha calificado como "la principal superficie industrial de la provincia"- convertirán a Monzón en los primeros compases del siglo XXI "en la tercera o cuarta ciudad de la Comunidad Autónoma".


En los discursos, el presidente Iglesias quiso destacar que con la instalación de esta empresa, Metalogenia, se "cumple con un compromiso adquirido con Monzón hace más de un año con la crisis industrial de Ercros" y mostró su confianza en que la economía aragonesa va a superar el periodo de recesión en la macroeconomía nacional.


Iglesias reconoció que en estos momentos Aragón está creciendo por debajo del 4,7% -cifras dadas recientemente y que situaban a esta comunidad a la cabeza del crecimiento nacional- pero se mostró optimista en que la economía aragonesa volverá a crecer "en unos meses".