Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

El parquin de harineras será una prescripción del plan urbanístico

La comisión de Urbanismo aprobó la ordenación del polígono para construir más de 1.300 viviendas con los votos en contra de PP y CHA.

La urbanización del polígono de harineras, en el centro de Huesca, deberá tener un aparcamiento subterráneo de carácter público. Con esta prescripción se aprobó ayer en la comisión municipal de Urbanismo el plan de ordenación presentado por los propietarios del suelo, donde se prevé la construcción de más de 1.300 viviendas de precio libre.

El documento tendrá el visto bueno en el pleno del jueves y tras un mes sometido a información pública comenzará su tramitación en la Comisión de Ordenación del Territorio (COTA) hasta su aprobación definitiva. En este tiempo deberá dilucidarse si la construcción del parquin prescrito corresponde al ayuntamiento o a los propietarios como un gasto más de la urbanización del polígono.

El plan especial reserva espacio para aparcar 485 vehículos en los viales de la nueva área. Este es el número de plazas de estacionamiento que marca la ley en función de los metros edificados. Pero el informe de los técnicos considera que la solución planteada para cumplir con las reservas legales de estacionamiento en espacio público no es la correcta. "Conlleva un gran número de plazas en batería, lo que afecta negativamente a la seguridad y funcionalidad del tráfico rodado y compromete negativamente el paisaje urbano", afirma el documento que rubrica el arquitecto jefe municipal, Jesús Tejada.

Los técnicos consideran que debe adaptarse una solución soterrada bajo las calles o el espacio libre público para ubicar, por lo menos, un parte sustancial del número de plazas de aparcamiento a las que obliga la ley. El propio alcalde, Fernando Elboj, considera que es de "obligada realización" un aparcamiento público subterráneo de forma que "no se produzca ningún efecto de dificultad para el tráfico, amalgama de coches y, en definitiva, las calles tengan un carácter esencialmente peatonal".

En los meses que restan hasta la aprobación definitiva del plan especial (antes del 14 de abril de 2009, según el convenio) deberá establecer dónde se construye y quién paga el aparcamiento. Fuentes de los propietarios del suelo señalaron que estos acatan las prescripciones técnicas, pero que no pueden asumir el parquin subterráneo porque "no es de su competencia".

El hecho de que el plan especial no cuente de salida con esta infraestructura es uno de los dos motivos por los que el PP, que dio su aprobación al convenio, haya rechazado el documento de ordenación. La otra causa es la negativa del gobierno municipal y propiedad a negociar el traslado de la edificabilidad otorgada a las harineras (la mayor del PGOU) a otra zona de la ciudad para que la densidad de viviendas en el centro urbano fuera menor.

CHA también voto ayer en contra del plan especial. Esta formación presentará alegaciones al convenio, al que se opuso, y ha buzoneado octavillas denunciando las condiciones pactadas entre el ayuntamiento y los promotores para desarrollar este suelo, donde funcionan dos fábricas de harina. Además del apoyo de la coalicion PSOE-PAR, el plan de ordenación tuvo, lo mismo que el convenio, el respaldo de IU.

Etiquetas