Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

El Ayuntamiento devolverá al hospital 66.000 € que cobró de más por la tasa de agua

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo considera que no se aplicaron las bonificaciones por centro asistencial y por consumo nocturno en los recibos de 2006 y del primer semestre de 2007.

La redacción de las ordenanzas fiscales ha vuelto a jugar una mala pasada a las arcas del Ayuntamiento de Huesca. Y es que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha fallado en contra del consistorio oscense por no aplicar al hospital San Jorge las bonificaciones previstas en la tasa de agua, obligándole a devolver 66.000 euros que le cobró de más en los cuatro trimestres de 2006 y en los dos primeros de 2007. Ya el año pasado, este mismo juzgado también ordenó al Ayuntamiento reembolsar al centro hospitalario casi 10.000 euros por este mismo motivo.

El Gobierno de Aragón, en representación del hospital San Jorge, ha ganado los seis contenciosos que presentó en los tribunales después de que el Ayuntamiento de Huesca rechazara su petición de efectuar una nueva liquidación de la tasa de agua al considerar que se había aplicado "incorrectamente" la normativa.

Las cuatro sentencias correspondientes a la liquidación de la tasa de agua de 2006, dictadas el pasado 28 de diciembre, tienen idéntica resolución. En ellas, se explica que el letrado del Gobierno de Aragón reclamó la devolución de un recibo por importe de 6.111 euros y de otros tres de 16.910 euros cada uno por entender que se había abonado "de más" por parte del hospital San Jorge debido a un error en la aplicación de la tarifa de servicio y del canon por los consumos de agua.

A este respecto, el parte demandante aseguró que mientras la tarifa de servicio para centros sin ánimo de lucro asistenciales era de 52,77 euros, les aplicaron una tarifa de 160,82 euros -para edificios con una contador de 100 milímetros de calibre-. En cuanto a los consumos, denunció que tampoco le aplicaron a la tarifa nocturna (24.00-6.00) la reducción del 50% sobre la ordinaria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca defendió que las ordenanzas de 2006 establecían diferentes tarifas que tenían "carácter alternativo" y que el hospital, al haberse acogido al sistema de tarificación por consumo colectivo, no podía beneficiarse al mismo tiempo de la bonificación del 50% pese a cumplir con el requisito de disponer de una electroválvula precintada y autorizada por el propio consistorio.

No eran incompatibles

Una vez valorados los argumentos de ambas partes, el juez otorgó la razón al Gobierno de Aragón señalando que aunque el Ayuntamiento de Huesca modificara las ordenanzas de 2006 con la intención de que el hospital San Jorge no se pudiera acoger a los beneficios de la tarifa nocturna al mismo tiempo que disfrutaba de la reducción aplicable a la tarifa para consumo colectivo, el texto de las mismas no recogía una "incompatibilidad expresa" para aplicar simultáneamente ambas tarificaciones.

En el caso de las sentencias correspondientes a los dos primeros trimestres de 2007, emitidas el pasado 28 de abril, se basan en otros argumentos ya que las ordenanzas fiscales de ese año sí que se modificaron indicando expresamente que la reducción del 50% sobre la tarifa nocturna no podía ser aplicada en centros asistenciales al mismo tiempo que la de consumo colectivo.

No obstante, el juez, que insiste en que el hospital es "una entidad asistencial sin ánimo de lucro", señala que en 2007 tenía que habérsele aplicado la bonificación del 50% por el consumo nocturno de agua. Este fallo obliga al Ayuntamiento a devolver unos 5.100 euros por el recibo del primer trimestre y 4.800 por el segundo, según afirmó la concejala de Hacienda, Marta Gastón.

Etiquetas