Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

AGUA

Los regantes y la CHE firman un acuerdo de financiación del embalse de San Salvador

La actuación, incluida en las obras del Pacto del Agua de Aragón, servirá para crear un Fondo de amortización que se destinará a la inversión necesaria para mantener el embalse siempre operativo. Su objetivo es paliar los déficits hídricos de las 105.000 hectáreas regables del Canal de Aragón y Cataluña.

El presidente de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., y presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, han firmado el convenio de financiación de la obra del embalse de San Salvador, una actuación incluida en las obras del Pacto del Agua de Aragón.

La firma se ha realizado tras la reunión de la Asamblea General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, en la que sus miembros han apoyado el modelo de financiación. Este convenio es necesario para continuar con la tramitación administrativa de la obra que fue licitada el pasado mes de abril.

En el documento se fija que el coste total de la obra es de 103.000.000 euros incluyendo todos los conceptos, proyectos, expropiaciones, estudios y obras. Este coste total será financiado al 50 por ciento por AcuaEbro, con cargo a sus recursos propios, sin perjuicio de su recuperación a cargo de la Comunidad General de Regantes, a través de la componente técnica de las tarifas. Esta recuperación servirá para crear un Fondo de amortización que se destinará a la inversión necesaria para mantener el embalse siempre operativo.

El 50 por ciento restante se financiará mediante préstamos solicitados por AcuaEbro a entidades bancarias y se recuperará con cargo a la Comunidad General de Regantes vía tarifas de agua, en un plazo máximo de 25 años desde la puesta en explotación del embalse. La Comunidad General participará en la negociación de estas operaciones financieras.

La recuperación de los costes se realiza atendiendo a los criterios de la Directiva Marco del Agua y se realiza a través del cobro de tarifas que se calculan con una componente fija: se establece durante los primeros 25 años del embalse y tiene por objeto cubrir las cuotas de amortización e intereses de la operación financiera; y una componente técnica: se establece desde año 26 al 50 de la vida del futuro embalse.

Su objeto es la recuperación nominal de los recursos propios empleados por AcuaEbro en la actuación para crear el Fondo de amortización que permita reinvertir en el embalse. También se calculará con una componente variable: para cubrir gastos de funcionamiento, explotación y conservación de la obra hidráulica y los costes indirectos que sean imputables a la explotación.

Titularidad de la explotación

En el convenio firmado también se hace referencia a la titularidad de la explotación del embalse una vez se haya concluido la obra. Esta titularidad corresponde a la Administración del Estado, encomendada a la sociedad estatal AcuaEbro.

Para regular esta explotación la sociedad firmará un convenio específico con la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña que recogerá todas las cuestiones relacionadas, como el plazo de vigencia y las tarifas de explotación.

El embalse de San Salvador optimizado es una actuación recogida en el Pacto del Agua de Aragón y su objetivo es paliar los déficits hídricos de las 105.000 hectáreas regables del Canal de Aragón y Cataluña.

Etiquetas