HUESCA

IU propone que SVA compre el solar de la cárcel para hacer vivienda protegida

Las comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón debate hoy la proposición no de ley sobre este suelo, que Interior no subastará hasta que no pase la crisis inmobiliaria

La comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón debatirá hoy una proposición no de ley formulada por IU en la que se plantea que el solar donde hasta hace unas semanas estaba la cárcel de Huesca se destine a la construcción de vivienda protegida. La propuesta solicita al Gobierno aragonés que negocie con el Ministerio del Interior que Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), la empresa pública destinada a la promoción de vivienda social, adquiera estos terrenos para ejecutar una actuación urbanística que contemple viviendas de protección oficial y equipamientos ciudadanos.


El debate de la proposición no de ley, presentada a finales de septiembre del año pasado, coincide con el anuncio del alcalde de Huesca, Fernando Elboj, sobre las intenciones de Interior de no subastar el solar hasta que se produzca un repunte del mercado inmobiliario. En este terreno, en el casco urbano, hay planificadas unas 200 viviendas, todas ellas de precio libre. Además, se proyectan locales comerciales, que pasarían a ser propiedad municipal, virtud del convenio urbanístico que en su día firmaron el Ayuntamiento de Huesca y el Ministerio del Interior. Allí deberá ubicarse también el Centro de Salud del Perpetuo Socorro y varios espacios que se destinarán a usos socio-administrativos, y para algunas de las asociaciones de discapacitados de la ciudad. Los locales comerciales y equipamientos sociales ocupan 3.000 metros cuadrados.


Pero la puja por el suelo, que incluía también la demolición de la cárcel, quedó desierta en dos ocasiones, en junio de 2007, cuando salió a subasta por 11.059.000 euros, y septiembre, cuando el precio de partida fue 8.834.306 euros. Ante esta situación, Interior decidió sacar a concurso solo el derribo del edificio, que se inició a mediados de abril.


La de la cárcel no sería la primera operación urbanística que SVA negociara con los ministerios en Huesca. En 2005 la empresa pública compró a Defensa los terrenos del antiguo cuartel de Artillería por 14,5 millones de euros. En 2007, adjudicó por 17,2 millones tres de las parcelas del antiguo cuartel de Artillería Alfonso I de Huesca en las que se construirán 282 viviendas, de las cuales 216 serán de protección. En el suelo del cuartel, que se está urbanizando, está prevista la construcción de 635 viviendas, de las que dos tercios serán VPO.


El Gobierno aragonés también adquirió en 2007 el suelo del viejo cuartel de La Merced, en el casco antiguo de Huesca. Pagó por él 4,5 millones de euros con la decisión de destinarlo a la construcción de 70 viviendas de precio libre. El cartel que informa de su adquisición cuelga en la pared del cuartel desde hace un año, pero el suelo aún no ha salido a concurso y los edificios militares continúan en pie.