HUESCA

Interior aplaza el tercer intento de subastar el solar de la cárcel por la crisis inmobiliaria

No se sacará otra convocatoria hasta que el mercado pueda ofrecer "un precio razonable", según el alcalde

A pocos días de que la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra deje completamente limpio de escombros el solar de la antigua prisión provincial de Huesca, el Ministerio del Interior no tiene intención, al menos a corto plazo, de volver a sacar a subasta esta parcela de 11.000 metros cuadrados donde está proyectada la construcción de unas 200 viviendas libres, según el acuerdo alcanzado hace ya seis años por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP) y el Ayuntamiento de Huesca. Así lo ha confirmado el alcalde Fernando Elboj, quien aseguró que el Ministerio no va a sacar a la venta el suelo "hasta que considere que el mercado está en condiciones de comprarlo a un precio razonable".


El alcalde de Huesca reconoció que preferiría que la construcción de las 200 viviendas comenzara "a la mayor brevedad posible", pero también considera que la postura del Ministerio del Interior de esperar a que el sector de la construcción remonte la actual crisis "es consecuente y lógica" ya que si ninguna empresa concursó el año pasado para comprar el solar, pese a haber rebajado su precio en 2,2 millones entre la primera y la segunda subasta, "se podría dar el caso de llegar a regalar casi el suelo y tampoco es eso".


Con todo, Fernando Elboj valoró positivamente el avance de los trabajos de derribo de la cárcel "porque eso sí que lo pedimos no solo porque era una reivindicación social del barrio sino también porque edificios antiguos de estas características que están mucho tiempo sin uso, pueden convertirse en un foco de problemas, como ya nos ocurrió con el antiguo cuartel de Artillería, donde se instalaron okupas".


El centro de salud se retrasará


La decisión de aplazar el tercer intento de sacar a la venta el solar conllevará un retraso en la construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, que debe ocupar parte de los bajos del futuro edificio de viviendas y cuya puesta en marcha es urgente ya que después del espectacular crecimiento de la población que ha experimentado el barrio, el centro se ha quedado pequeño.


En este sentido, cabe destacar que en los últimos cinco años, el número de habitantes ha aumentado un 15% (de 5.290 a 6.081) como consecuencia, sobre todo, de la llegada de inmigrantes, que en este período se han multiplicado por cuatro pasando de 304 a 1.270 (el 20% de la población total).


El pasado mes de septiembre, después de que el departamento de Salud se enterara de que la segunda subasta del solar había quedado desierta, decidió empezar a buscar soluciones para intentar ganar metros cuadrados y ofrecer un servicio más cómodo para los profesionales y los usuarios ya que asumían que iban a tener que permanecer en el actual centro de salud "una larga temporada". El primer paso se dio meses antes, trasladando la atención de salud mental a dependencias del Hospital Provincial.


A este respecto, Fernando Elboj hizo hincapié en que la construcción del centro de salud está perfectamente establecida en el convenio firmado con la SEIP y desveló que este acuerdo obliga a la empresa que adquiera el solar a empezar a construir inmediatamente y a entregar los bajos al Ayuntamiento para destinarlos a diversos usos sociales. "Está todo escrito y el que compre el solar ya sabe que tiene que hacer la obra rápidamente", afirmó.


El derribo, casi finalizado


Respecto a los trabajos de derribo, fuentes de la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra confirmaron ayer que continúan a buen ritmo y que tan solo queda demoler el muro perimetral. Aunque esperaban dejar el solar completamente limpio este viernes, la finalización podría demorarse hasta principios de la semana que viene ya que ayer se averió una de las palas excavadoras que trabajan en el solar, lo cual podría retrasar ligeramente el calendario previsto.