HUESCA

Bomberos de toda la provincia saldrán a la calle para exigir un Cuerpo único

El próximo lunes, día 12, los manifestantes recorrerán el centro de Huesca y entregarán sus peticiones en los registros del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial

Bomberos de la mayoría de los 25 parques que prestan servicio en el Alto Aragón se manifestarán de uniforme por las calles de Huesca el próximo lunes 12 de mayo para exigir al Gobierno de Aragón, a la Diputación Provincial y a las diez Comarcas que se pongan de acuerdo, de una vez por todas, para configurar un Cuerpo único que permita coordinar bajo un mismo mando la actuación de todos los parques.


La marcha se iniciará a las 11.00 en los Porches de Galicia, donde los organizadores entregarán una petición formal en el registro de la DPH, y continuará por el Coso Alto y la calle de Amistad para finalizar en la plaza de Cervantes, frente a la sede del Gobierno aragonés en Huesca, en cuyo registro también dejarán constancia de sus reivindicaciones.


Los organizadores, que ayer mismo recibieron la autorización de la Subdelegación del Gobierno para realizar la manifestación pacífica, han contactado ya con bomberos del Somontano, Cinca Medio, Alto Gállego, Ribagorza, Bajo Cinca, Litera y Hoya de Huesca, ya que son los parques con mayor número de profesionales. Además, confían en que se desplacen a Huesca efectivos de toda la provincia. La marcha ya ha sido secundada por los sindicatos CSI-CSIF, UGT y USO y esperan contar también con el apoyo de Comisiones Obreras.


Fuentes de la organización explicaron que el objetivo de llevar esta protesta a la calle "es que se plasme en la opinión pública que el sentir de todos los bomberos profesionales de la provincia es que se unifiquen los criterios de todos los parques bajo un Cuerpo único y sólido". En este sentido, exigen a las Administraciones competentes que busquen una solución definitiva cuanto antes "por el bien de todos los ciudadanos" ya que, subrayan, "ya sabemos que en muchos casos no se toman medidas hasta que no ocurre una desgracia y no queremos que eso pase porque entonces se buscarán responsabilidades".


La manifestación surge como consecuencia del parón que sufre el proyecto que impulsó hace más de tres años el Gobierno de Aragón para crear un consorcio provincial de bomberos y cuyas negociaciones se rompieron al no alcanzar un acuerdo en el reparto de gastos. Las Comarcas consideraban que la aportación anual que quería desembolsar el Gobierno de Aragón (1 millón de euros) era muy escasa.


Entonces, se encargó un estudio de la situación de cada uno de los servicios en cuyas conclusiones se proponía diferentes fórmulas de organización. La opción más ambiciosa suponía un coste de 22,3 millones de euros con una red de 10 parques principales (Huesca, Sabiñánigo, Barbastro, Benasque, Jaca, Boltaña, Fraga, Graus, Sariñena y Tamarite) y otros 17 parques secundarios. Esta primera opción garantizaba un tiempo máximo de respuesta de 30 minutos, aunque había otra alternativa de 45 minutos con 10 parques principales y 14 secundarios que costaría 19,4 millones.


Sin avances desde febrero


El pasado mes de febrero, la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior intentó desatascar el plan y convocó a todas las Comarcas de la provincia de Huesca a una nueva reunión en la que tampoco hubo avances significativos, ya que todas las partes decidieron aplazar cualquier negociación hasta después de las elecciones generales. Sin embargo, los organizadores de la manifestación del lunes denuncian que ya han pasado dos meses desde los comicios y continúa sin saberse nada de este proyecto.


Los bomberos dejan claro que su única reivindicación es que haya un Cuerpo único que aglutine a todos los Servicios de Extinción de Incendios y Rescates y que los políticos son quienes deben decidir si optan por el consorcio o por otra fórmula legal que permita crear esta entidad.


Precisamente hoy se desplazan a Huesca el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el director general de Interior, Javier Artajo, quienes entregarán cuatro nuevos vehículos todoterreno a las agrupaciones de Protección Civil de las Comarcas de la Hoya, Alto Gállego, Cinca Medio y Ribagorza.