HUESCA

Dos partos derivados y varias operaciones suspendidas por la falta de anestesista en Jaca

El mismo día que el único especialista causó baja estaban programadas siete intervenciones de cataratas.

La nueva zona de Urgencias del Hospital de Jaca se puso ayer en funcionamiento mientras continúan llegando muestras de apoyo de ayuntamientos de la zona de influencia del centro que reclaman al Gobierno de Aragón el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado año con los trabajadores, mientras el centro sanitario sigue sin anestesista.


Desde que el pasado martes el único facultativo de esta especialidad causara baja por motivos de salud, han sido dos las mujeres embarazadas que han tenido que ser desplazadas al Hospital San Jorge de Huesca. Además, se han suspendido varias operaciones de cataratas. El pasado día 22, había programadas siete intervenciones de este tipo. Diversas fuentes apuntaron ayer a una rápida recuperación de su enfermedad, si bien desde el Salud aseguraron que continúan las gestiones para encontrar un sustituto.


Entre tanto, el Ayuntamiento de Panticosa, perteneciente a la vecina comarca del Alto Gállego, ha sido el último en sumarse a las reivindicaciones del comité de empresa del centro sanitario que, desde febrero, reclama el cumplimiento del acuerdo firmado con el Salud el pasado año para la equiparación laboral y retributiva del personal laboral con el estatutario. Cabe recordar que en los últimos meses ya han secundado su queja otros consistorios como los de Jaca, Canfranc, Broto y Santa Cilia, así como las entidades comarcales de Jacetania y Alto Gállego.


En esta coyuntura, el centro sanitario puso ayer en marcha, sin inauguraciones previas, la nueva zona de Urgencias construida en un edificio anexo al hospital, y conectado con este, lo que supone triplicar el espacio dedicado a este servicio, que pasa de 250 a 750 metros cuadrados. Se trata de la primera de las actuaciones previstas por el Departamento de Salud y Consumo de la DGA para reformar este centro sanitario incluido en el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, que también agrupa a los de Fraga, Ejea y Tarazona.


En esta primera fase, iniciada a comienzos de septiembre de 2006, se han invertido 2.510.000 euros, de los que 2.240.000 corresponden a las obras y 270.000, al equipamiento.


La nueva edificación dispone de una amplia zona de recepción, sala de espera para familiares y pacientes, cuatro boxes de exploración, sala de observación con capacidad para seis camas, sala de curas y yesos, y un box vital, además de un quirófano para intervenciones de urgencia.


Aunque no hubo ningún acto oficial de inauguración, el subdirector del Consorcio, Pedro Luna, sí acudió en la mañana de ayer a visitar las nuevas instalaciones, en las que, en las primeras horas de servicio, se atendieron diez casos, un número similar al que se registra habitualmente, apuntó.


Los planes de reforma del centro sanitario jaqués pasan ahora por la realización de las obras en el bloque quirúrgico, que está previsto que duren nueve meses, periodo durante el cual en el servicio de Urgencias se habilitarán una sala de partos y una zona quirúrgica para intervenciones menores y urgentes.


Aunque inicialmente estaba planeado que los trabajos en los quirófanos comenzasen el pasado mes de marzo -se preveía que las urgencias estuvieran operativas en febrero-, todavía se desconoce cuándo se iniciarán. Según comentó ayer en Jaca el subdirector del Consorcio, será "tan pronto como se adecúen las instalaciones necesarias".


La intervención total para reformar el Hospital de Jaca afectará a una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y su objetivo es dotarlo de mayor capacidad de resolución.


Firmas el Primer Viernes de Mayo


Por otra parte, el comité de empresa continúa con sus movilizaciones para reclamar al Salud que cumpla el acuerdo firmado hace más de un año. En este sentido, el presidente de la representación sindical, Carlos Iralde, explicó que ya se han puesto en contacto con la Hermandad del Primer Viernes de Mayo para comentarles la posibilidad de recoger firmas durante los actos festivos que se desarrollarán este viernes en la capital jacetana como motivo de esta celebración.


Cabe recordar que el comité ha acordado presentar una demanda judicial contra el Consorcio. Además, el Justicia de Aragón admitió a trámite recientemente su queja.