HUESCA

Los médicos dan ejemplo de vida sana en Alquézar para evitar riesgos cardiovasculares

Sesenta profesionales participan en un congreso en el que siguen las pautas que prescriben a sus pacientes.

Ejercicio físico, comida sana, consumo moderado de alcohol y nada de tabaco. Es la receta que ayer siguieron alrededor de sesenta médicos de Aragón, La Rioja y Cataluña que participan en las X Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia que se están celebrando en Alquézar y se dedican de manera monográfica a la enfermedad cardiovascular.


Bajo el lema "Haz latir tu corazón", estos profesionales ahondan desde el viernes y hasta hoy domingo en los factores de riesgo - como la alimentación, falta de ejercicio físico, tabaquismo, alcohol y estrés- que contribuyen a la aparición de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en los hombres en España.


Pero en este congreso, los médicos han querido dar ejemplo en primera persona y por ello lo han organizado de modo que discurra como "en las consultas les pedimos a nuestros pacientes que sea su vida. Continuamente les estamos aconsejando que hay que caminar, comer saludablemente, que no hay que fumar y que si beben lo hagan con moderación", comentó Manuel Granado, presidente de este congreso. Así, esta reunión científica ha estado presidida por los hábitos cardiosaludables y ayer, después de tres intensas sesiones de trabajo, los asistentes se calzaron las botas de caminar, cogieron la mochila y partieron del Ayuntamiento de Alquézar, sede del congreso, por un angosto camino en medio de la naturaleza para realizar una marcha que les llevó hasta Asque.


"Todos están de muy buen humor, muy motivados y preparados para la caminata, que es de unas dos horas, más otro tanto de volver", dijo Manuel Granado. Y es que los médicos se han tomado muy en serio el ser modelos para la población. De hecho, "el objetivo de estas jornadas científicas es la concienciación social y la educación para la salud acerca de la importancia de las herramientas principales para luchar contra las enfermedades cardiovasculares", apuntó Granado.


La mecánica congresual, además de sustentarse en el ejercicio, apuesta también por una dieta saludable como la que ayer tomaron en Asque, diseñada especialmente por una nutricionista, y compuesta por cuscús, verduras variadas y fruta. Y, por supuesto, no se permiten ni tabaco ni alcohol en los espacios del encuentro.


Cambiar los hábitos


Para la doctora María Victoria Fustero, presidenta del comité científico de las jornadas, el enfoque que se les ha dado de dar ejemplo los mismos médicos terminará teniendo incidencia para cambiar los hábitos de vida, puesto que junto a los tratamientos farmacológicos, las medidas higiénico-dietéticas son fundamentales para combatir la enfermedad cardiovascular.


Además de profundizar en los factores que causan este tipo de enfermedades, los médicos de atención primaria se detuvieron en una de ellas para celebrar un "juicio al alcohol" durante el que un cardiólogo, José Antonio Diarte; el jefe de Urgencias del Clíncio de Zaragoza, y el presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, expusieron su bondades y perjuicios. La sentencia fue condenar el mal uso y el abuso ya que un consumo moderado se considera cardiosaludable, según señaló Granado. Este médico recordó que el tope de consumo de alcohol se establece en 35 unidades (copas) a la semana para el hombre y en 21 unidades para las mujeres.


Las jornadas, inauguradas el viernes con la conferencia "El agua como determinante de la salud", que pronunció el doctor Rafael Gómez Lus, catedrático emérito de Microbiología de la Facultad de Medicina de Zaragoza, se cerrarán hoy con el mismo formato: sesiones de trabajo, marcha y comida saludable. También se abordará el estrés de los médicos.