HUESCA

El Hospital de Jaca se vuelve a quedar sin cirugía por enfermedad del único anestesista

El Salud, de momento,, no ha aportado solución ni ha dado aviso a los centros sanitarios ni al 061 de la zona.

La baja del único anestesista del Hospital de Jaca ha obligado a suspender la actividad quirúrgica del centro. El Salud todavía no tiene respuesta para tan conflictiva situación. De momento, y como medida de urgencia, está derivando al Hospital San Jorge de Huesca tanto a los pacientes que llegan a urgencias como a las mujeres que van a dar a luz. Fuentes del departamento no pudieron precisar qué solución se les ha dado a los usuarios que tenían programadas intervenciones quirúrgicas que han debido suspenderse temporalmente debido a la falta de anestesista.


Fuentes del Salud aseguraron ayer que la intención es contratar a un anestesista para que cubra la baja médica del titular. "No sabemos cuándo se podrá cubrir el puesto, pero los usuarios no estarán desatendidos porque se les asistirá en Huesca", apuntaron. Sin embargo, es una tarea sumamente difícil dada la escasez de estos especialistas en el mercado laboral. Y eso es algo que bien conoce el departamento, ya que la situación de Jaca no es nueva. Solo hay un profesional que está de guardia las 24 horas 330 días al año. Pero sus vacaciones no siempre las cubre el Salud. Cabe recordar que en 2004, tras el fallecimiento del que también era el único anestesista, el centro estuvo tres meses casi paralizado, hasta que contrató al actual profesional. Desde entonces, el Gobierno aragonés asegura que realiza gestiones para contratar a un segundo facultativo que nunca ha llegado.


Piden ayuda a Huesca


Aunque fuentes del Salud no quisieron precisar detalles, lo cierto es que la gerencia del centro jaqués se ha dirigido al hospital San Jorge de Huesca pidiendo el apoyo de sus especialistas. El jefe del servicio de Anestesia de este centro, Emilio Morros, se mostró dispuesto a asumir el trabajo que le llegue de la capital pirenaica, pero apuntó que no podían hacer las guardias en Jaca, "porque nuestra plantilla está ajustada a las necesidades de aquí".


Morros señaló que en el servicio hay actualmente 14 anestesistas de los que diariamente dos están de guardia, dos atienden la Unidad del Dolor y el resto se ocupa de los seite quirófanos, las salas de reanimación y la consulta. Recordó que además hay que contar que siempre otros dos libran tras salir de la guardia de 24 horas de presencia física. Comentó que de su equipo solo dos o tres estarían en disposición de subir a Jaca a hacer guardias, pero que siempre debería ser en sus días libres y de forma voluntaria, "pero lo que no podemos hacer es atenderlo de manera prolongada". "No sé cual es la solución-añadió-, pero desde luego o lo dotan como es necesario o que lo cierren, y esta última opción no tendría que darse".


La misma opinión expresaron fuentes de la directiva del Colegio de Médicos de la provincia, que tacharon de "vergonzosa" la situación del centro jaqués. Calificaron de intolerable la escasa plantilla y la situación de algunos servicios en los que solo hay un profesional que se ve obligado a estar constantemente de guardia "y eso no hay cuerpo que lo aguante".


Por su parte, el comité de empresa de Jaca volvió a denunciar ayer el incumplimiento del convenio que el Salud firmó con ellos el pasado año y en el que se aseguraba que, además de que se les iba a equiparar al resto del personal de la sanidad pública, el centro seguiría "como mínimo, con la misma oferta de servicios". Pero desde el pasado mes de diciembre, el centro cuenta con un solo cirujano. Estos días, además, hay solo una matrona ya que la baja de la segunda profesional no se ha cubierto, como tampoco la de la segunda pediatra.