PIRINEO

La subida de las temperaturas aumenta el riesgo de aludes en el Pirineo

Hasta las 00:00 de este viernes, día 25, existe el riesgo de aludes con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, a causa de las grandes acumulaciones de nieve producidas la semana pasada y el incremento de las temperaturas.

El servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón ha alertado del riesgo muy fuerte de aludes en el Pirineo de Huesca a causa del aumento de las temperaturas, según la información suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología.


Hasta las 00:00 de este viernes, día 25, existe el riesgo de aludes con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, a causa de las grandes acumulaciones de nieve producidas la semana pasada y el incremento de las temperaturas.


En todo el pirineo oscense, el riesgo de aludes es muy fuerte (5) por encima de 2000 metros y fuerte (4) en el resto. En cotas medias y altas (por encima de 2.200 metros) el manto de nieve presenta acumulaciones del orden de 2 metros o más, que en general no están suficientemente ancladas y apelmazadas.


El ascenso térmico favorece que dichas capas pierdan aún más cohesión por la fusión, por lo que se están desencadenando y podrían seguir haciéndolo espontáneamente aludes de nieve húmeda de grandes dimensiones en cualquier exposición, especialmente en aquéllas que reciben más insolación (entre sureste y oeste).


Ante esta situación, el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, adscrito al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, informa de las medidas preventivas que deben adoptar los ciudadanos para minimizar los riesgos y evitar accidentes en zonas con riesgo de aludes.