Despliega el menú
Huesca

HUESCA

El Ayuntamiento de Huesca cubrirá las dos plazas de inspector de la Policía Local

En unos meses podrían constituirse las unidades de violencia machista y de zonas de ocio

El Ayuntamiento de Huesca ha dado un paso más para completar la cadena de mando de la Policía Local publicando las bases para cubrir las dos plazas vacantes de inspector que tiene el Cuerpo mediante sendos procedimientos diferentes. Una de ellas, por concurso-oposición, va dirigida a funcionarios del propio consistorio oscense que lleven más de dos años en el puesto de subinspector; mientras que la segunda, por concurso, está destinada a funcionarios de cualquier ayuntamiento de la Comunidad de Aragón que lleven ejerciendo como inspectores al menos dos años.

En la primera de las oposiciones, los aspirantes deberán pasar un reconocimiento médico previo, una prueba de aptitud física y una prueba de aptitud psicotécnica. Además, los candidados deberán someterse a un examen de conocimientos generales presentando un proyecto, trabajo o estudio de las situaciones, necesidades y realidades sociales de la ciudad de Huesca con la función policial.

Por último, los opositores tendrán que desarrollar varios supuestos prácticos. Una vez que se inicien las pruebas, la duración máxima del proceso no excederá de seis meses por lo que la plaza se tendrá que adjudicar a finales de este año.

La selección de aspirantes para el segundo concurso constará de un reconocimiento médico y una prueba de aptitud psicotécnica. Además, se realizará un baremo en el que se tendrán en cuenta los años de servicio prestados como policía, la asistencia a cursillos, jornadas y congresos, felicitaciones, etc. Por último, deberán presentar una memoria en la que analicen las funciones a desempeñar, así como las condiciones y medios necesarios para ello.

Más oposiciones

Para completar la cadena de mando será necesario sacar a concurso otras dos vacantes de subinspectores (solo hay una plaza cubierta) y dos más de oficiales (hay nueve cubiertas). Estos concursos se unen a la oposición que ya tiene abierta el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa para cubrir ocho vacantes de agentes en el Cuerpo. Además, está previsto convocar en breve otros concursos de promoción interna.

Las previsiones del área de Seguridad Ciudadana es que la plantilla alcance en el próximo mes de septiembre los 102 efectivos (un intendente, dos inspectores, tres subinspectores, diez oficiales y 86 agentes), cumpliendo así la ratio recomendada para una ciudad que está ya por encima de los 51.000 habitantes. Será entonces cuando se puedan constituir adecuadamente las dos nuevas unidades policiales anunciadas hace ya tiempo. Una de ellas estará especializada en la atención a la víctimas de la violencia machista y la segunda a la vigilancia de las zonas de marcha reforzando los turnos de noche y de fin de semana.

Etiquetas