HUESCA

El proceso judicial de Porta continúa abierto 3 años después de la explosión

El juzgado sigue adelante con las diligencias penales, rechazado el sobreseimiento de la causa, mientras la instancia contencioso-administrativa revisa el permiso de reapertura.

Hoy se cumplen tres años de la explosión ocurrida en la fábrica Harinas Porta de Huesca, que costó la vida a 5 personas y heridas a 14, y el capítulo judicial, tanto el penal como el administrativo, sigue abierto. Tampoco se ha resuelto el proceso urbanístico para trasladar esta y otras industrias ubicadas en el denominado polígono de las harineras, en pleno centro de la ciudad.


En los próximos días, el Juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca deberá dictaminar si los permisos concedidos por el Ayuntamiento para la reapertura de la fábrica se ajustan a la legalidad. El lunes de la semana pasada se celebró la vista oral por el recurso que interpuso la Coordinadora de Afectados por Harinas Porta, en el que solicitaba que se anulara el decreto de Alcaldía de 21 de julio de 2006 que autorizó la reanudación de la actividad.


Este no es el único pleito abierto. El juzgado de instrucción número 2 de Huesca sigue adelante con el procedimiento penal contra el representante legal de la empresa, José Porta. La principal razón para su imputación es el informe elaborado por la Inspección Laboral, que resaltaba el "insuficiente control" que hubo en el cumplimiento de las labores de mantenimiento de la planta. La fase de instrucción ha concluido y ahora el magistrado debe remitir el caso al juzgado de lo penal para fijar la apertura del juicio.


José Porta es el único imputado por el accidente ocurrido el 14 de abril de 2005. Aunque el sindicato Comisiones Obreras, que ejerce la acusación popular, solicitó también la imputación del director gerente y el técnico en prevención de riesgos laborales, la Audiencia lo rechazó. El tribunal provincial confirmó además la decisión del juzgado de instrucción de continuar con el procedimiento, negándose a archivar la causa.


De 3 a 62 años de cárcel


Las distintas partes personadas ya han emitido sus escritos de calificación. El fiscal solicita tres años de prisión para el empresario oscense basándose en el mencionado informe pericial de la Inspección Laboral, y le imputa un delito de imprudencia en concurso con otro contra la seguridad de los trabajadores. Hasta 62 años de cárcel eleva su petición la acusación popular, por 5 delitos de homicidio por imprudencia y 14 de lesiones.


Por contra la defensa de José Porta siempre ha manteniendo que el procedimiento debía archivarse porque su cliente no tiene ninguna responsabilidad penal en los hechos, asegurando que los seis informes periciales que obran en la causa son "contradictorios".


Harinas Porta, lo mismo que la otra harinera situada en la zona industrial de Martínez de Velasco, deberá estar demolida en el año 2011 si se cumple el convenio urbanístico que hoy aprueba el Ayuntamiento de Huesca en un pleno extraordinario, y que fue dictaminado la semana pasada con los votos favorables de 19 de los 21 concejales. Solo Chunta ha mostrado su oposición al acuerdo que prevé la salida de estas dos fábricas y otras pequeñas naves industriales del centro de la ciudad para construir 1.200 viviendas, cuyas plusvalías permitirán pagar las indemnizaciones.


Sin embargo, este trámite no es el último que hay que superar para hacer realidad el traslado. Los promotores deben ponerse de acuerdo también, y uno de ellos, Inmobiliaria Buil, que tiene 1,2 de las 8 hectáreas del suelo, no ha suscrito aún el documento. Posteriormente, todavía será necesario aprobar el plan especial que define el diseño del área residencial. En el mejor de los casos, las harineras habrán abandonado la ciudad dentro de tres años,.