HUESCA

El Ayuntamiento declara la guerra al "botellón" en la fiesta de San Jorge

Se harán test de alcoholemia para prevenir el cosumo masivo de alcohol y se repartirán bocadillos y agua para paliar sus efectos.

Evitar que el día de San Jorge sea para muchos jóvenes oscenses una excusa para emborracharse al aire libre es uno de los objetivos que se ha marcado este año el patronato de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca. Para ello, contarán con la colaboración del área municipal de Servicios Sociales y la concejalía de Infancia y Juventud, desde donde se ha programado conjuntamente la puesta en marcha de una Zona Joven en el cerro. A partir de las 10.00 y hasta las 18.00 comenzará la actividad prevista dentro de la campaña "Conoce tus límites" bajo la carpa informativa sobre prevención y consumo de alcohol y drogas que se instalará para la ocasión.


En ese mismo espacio y con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de los IES Sierra de Guara y Ramón y Cajal, se repartirán bocadillos y botellines de agua, con el fin de paliar los efectos negativos del consumo de alcohol. También se proporcionarán a todos los que lo soliciten unas tarjetas medidoras en las que se indicará el límite de tolerancia al alcohol del consumidor; dependiendo de su edad, sexo, estatura; etc. Los participantes en la carrera popular organizada el mismo día por el patronato de Deportes portarán además mensajes relacionados con esta campaña en sus dorsales. "No podemos evitar que se beba en el cerro, porque se trata de un espacio público y cualquiera tiene derecho a estar allí y a disfrutar de la fiesta como mejor le parezca, pero nos preocupa que cada vez tenga que haber más actuaciones por parte de la Protección Civil y la Policía Local a causa del alcohol", manifestó al respecto la concejala de Fiestas, Teresa Sas, durante la presentación del programa de actos que tuvo lugar la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Huesca.


Actividades de ocio alternativas


Por otra parte, las asociaciones YMCA, Alfa Bike y el Almacén de Ideas han organizado, junto el equipo que se ocupa del programa de ocio joven municipal Laonda, talleres de artesanía, juegos deportivos tradicionales aragoneses, gymkanas, exhibiciones de break-dance y batukada, actuaciones musicales y una disco móvil. Todo ello con el fin de ofrecer actividades de ocio alternativas al "botellón" dentro de la festividad. "Queremos que el 'botellón' quede a un lado durante esta celebración y que los jóvenes puedan disfrutar de forma diferente el día de San Jorge", comentó, también durante la presentación de los actos de San Jorge, la concejala del área de Infancia y Juventud, Amalia Aso.


En esta ocasión, los monitores de la Zona Joven tendrán en su poder unos sencillos alcoholímetros que les permitirán escoger a los participantes de todas estas actividades entre aquellos que puedan demostrar que no han consumido alcohol a lo largo de la jornada. "Queremos intentar, desde una política de reducción de daños, que la gente deje de consumir alcohol a tan temprana edad, que lo hagan en menos cantidad y evitar que se produzcan comas etílicos", comentó por otra parte la concejala del área de Servicios Sociales, Flor Ardanuy. Fuera de este espacio, una patrulla de observación y ayuda brindará su apoyo a aquellos jóvenes que decidan consumir alcohol en los alrededores de la ermita dedicada al Santo.


Por otra parte, desde el área de Medio Ambiente, se ha preparado un dispositivo especial de limpieza para que el espacio verde pueda volver a ser utilizado por los oscenses al día siguiente. Además, habrá un cambio en el mobiliario urbano. "Queremos poner en valor el cerro como un espacio verde más de la ciudad, por ello, ese día, cambiaremos los contenedores de ruedas por otros fijos muy difíciles de mover para evitar accidentes", comentó el concejal de este área, Germán Sanromán.