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Huesca sacará a concurso el servicio de autobús urbano antes de que finalice este año

El Ayuntamiento exigirá que la frecuencia de los viajes no supere los 30 minutos y que los vehículos sean accesibles y sostenibles.

Los oscenses dispondrán de servicio de autobús urbano público antes de que finalice 2008, según aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Luis Felipe, tras la reunión que este órgano celebró ayer con la intención de abordar el asunto y darle finalmente una solución. En estos momentos la capital de la provincia no dispone de este servicio, al que está obligada por Ley al haber superado la barrera de los 50.000 habitantes. Actualmente el servicio es una línea hijuela de un transporte regular de viajeros entre varios pueblos que dio la DGA a una empresa hace años.

Al retomar el asunto, el ayuntamiento se basa y asume el estudio que realizó la empresa Prointec en 2006 así como la decisión tomada ese mismo año para que la gestión del servicio sea indirecta. Así, ayer los miembros de la comisión decidieron que dicha gestión indirecta se realizará a través de una concesión a una empresa que se otorgará mediante un concurso público al que podrán optar todas aquellas que lo deseen. Para ello se va a elaborar un pliego con las condiciones mínimas que deberán cumplir y, a partir de ahí cada una podrá introducir las mejoras que estime convenientes.

Luis Felipe concretó que dicho pliego deberá contemplar cuestiones como los puntos de captación de viajeros ya que, según explicó, no son los políticos quienes deben definir las líneas del transporte público". También que se garantice el transporte en el entorno de la ciudad mediante una línea circular y que el autobús llegue a puntos estratégicos como Walqa, PLHUS y algún polígono industrial. Además, en el pliego de condiciones se contemplará también que las frecuencias de los viajes no superen en ningún caso los 30 minutos.

El concejal responsable del área añadió que "el Ayuntamiento exigirá que se garantice la accesibilidad a personas con problemas de movilidad en todos los vehículos y que estos sean medioambientalmente sostenibles".

El Partido Popular manifestó que su representante en esta comisión, María José Ferrando insistió precisamente en este extremos y propuso que, "en el caso de una concesión, se trataría de primar aquellas ofertas que contemplaran una flotilla de vehículos alimentados por energías no contaminantes". Además de propiciar el menor impacto medioambiental, el PP propuso que el servicio esté especialmente adaptado a los usuarios discapacitados, con la instalación de plataformas en las paradas.

El grupo popular planteó también que se estudie la posibilidad de extender el servicio a los municipios incorporados y que las futuras rutas se diseñen considerando la posible peatonalización del centro urbano.

La comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad decidió también que es necesario actualizar el estudio económico financiero de Prointec que, entre otras cuestiones, estimaba en 200.000 euros las pérdidas por el servicio, cantidad que deberá asumir el ayuntamiento. Luis Felipe manifestó la voluntad de la comisión de llevar el pliego para su aprobación al pleno que el Ayuntamiento celebrará a finales de abril para poder hacerlo público y sacar el concurso. "La voluntad es que antes de final de 2008 la ciudad cuente con transporte público de calidad" y expresó su interés porque el nuevo servicio suponga descongestionar la ciudad de coches.

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